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España, cuarto país con mayor crecimiento según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2017

07 marzo 2017

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Según el DESI 2017 España ocupa el puesto 14 entre los 28 Estados miembros de la UE y ha mejorado o mantenido sus resultados en todos los ámbitos examinados por el DESI siendo el cuarto entre los países de mayor crecimiento. 

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)(Abre en nueva ventana) es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Se subraya, además, que España obtiene buenos resultados y progresa en el desarrollo de servicios públicos digitales, destacando el compromiso con los datos abiertos.

El DESI 2017(Abre en nueva ventana) resume los datos recogidos en el año 2016 y muestra que Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos cuentan con las economías digitales más avanzadas de la UE, seguidas de Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, mientras que Rumania, Bulgaria, Grecia e Italia tienen las puntuaciones más bajas. También muestra que en 2016, todos los Estados miembros mejoraron el DESI; por un lado, Eslovaquia y Eslovenia progresaron más; y por otro lado, el progreso fue menor en Portugal, Letonia y Alemania.

Según el DESI 2017, España(Abre en nueva ventana) forma parte del grupo de países que está poniéndose al día aunque sus resultados se encuentran, en conjunto, ligeramente por debajo de la media de la UE, en el último año han avanzado rápidamente, acercándose al promedio de la UE.

En particular, el DESI 2017 muestra que el rendimiento de España en el uso de las tecnologías digitales por las empresas y en la prestación de servicios públicos en línea supera la media de la UE. El progreso es particularmente fuerte en Conectividad en términos de suscripciones a la banda ancha rápida. En comparación con el año pasado, España avanzó en todas las dimensiones, excepto en materia de Capital Humano.

Se subraya que España está obteniendo buenos resultados y está progresando en el desarrollo de servicios públicos digitales. De hecho, España muestra claramente el compromiso con los datos de libre acceso, como se ve reflejado en la estrategia de la administración electrónica. Y se menciona la adopción por el Gobierno del plan estratégico de las TIC para 2015-2020 (Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos) como marco estratégico global para lograr progresos en la transformación de la administración electrónica.

El DESI se estructura en torno a cinco dimensiones(Abre en nueva ventana) :

1. Conectividad: mide el despliegue de la infraestructura de banda ancha y su calidad.

2. Capital humano: mide las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece la sociedad digital. Estas habilidades van desde las más básicas que permiten a los individuos interactuar en línea y consumen bienes y servicios digitales, a las más avanzadas que permiten aprovechar la tecnología para mejorar la productividad y el crecimiento económico.

3. Uso de internet: da cuenta de la variedad de las actividades realizadas por los ciudadanos ya en línea. Estas actividades van desde el consumo de contenidos en línea (vídeos, música, juegos, etc.) hasta las compras y la banca en línea, pasando por actividades modernas de comunicación.

4. Integración de la tecnología digital: mide la digitalización de las empresas y su explotación del canal de ventas en línea. Con la adopción de tecnología digital las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la participación de  clientes, colaboradores y socios. Por otra parte, Internet ofrece el acceso a mercados más amplios y potencial de crecimiento.

5. Servicios públicos digitales: mide la digitalización de los servicios públicos, centrándose en la administración electrónica. La modernización y digitalización de los servicios públicos conducen a una mayor eficiencia de la administración pública, los ciudadanos y las empresas, así como a la prestación de mejores servicios para el ciudadano.

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