Nueva Guía de aplicación de la Norma técnica de interoperabilidad de Política de firma y sello electrónicos y de certificados de la Administración

11 julio 2017

Persigue facilitar  la aplicación de la nueva Norma técnica de interoperabilidad de Política de firma y sello electrónicos y de certificados de la Administración.

La Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de firma y sello electrónicos y de certificados de la Administración , que sustituye a la anterior denominada de Política de Firma Electrónica y de certificados de la Administración, establece el conjunto de criterios para el desarrollo o adopción de políticas de firma y sello electrónicos basada en certificados por parte de las Administraciones públicas.

La nueva norma técnica de interoperabilidad junto con la guía que la acompaña responden a una serie de cuestiones que hacían necesaria la actualización tales como la evolución de la tecnología, la experiencia derivada de la aplicación de la norma anterior, la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre(Abre en nueva ventana) , y la evolución del contexto regulatorio europeo, particularmente por razón del Reglamento nº 910/2014(Abre en nueva ventana) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE, y su normativa de desarrollo.

Las Normas Técnicas de Interoperabilidad , previstas en la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2010(Abre en nueva ventana) , de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, desarrollan una colección de aspectos técnicos sobre los cuales se consideró necesario establecer unas condiciones concretas, específicas, con un nivel de detalle y extensión tales que no era posible, ni adecuado, establecerlos en el propio Real Decreto 4/2010. Vienen, por tanto, a concretar detalles para facilitar los aspectos más prácticos y operativos de la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas y con el ciudadano. Las normas van acompañadas de las correspondientes guías de aplicación.

Más información acerca de las Normas Técnicas de Interoperabilidad .

• Identidad y Firma electrónica