>/"

CRUEK Espainiako Unibertsitate - PAe plataforman dago bitartekari gisa dituen datuak datu akademikoak
content _ mod _ accesskey

CRUE Universidades Españolas se integra en la Plataforma de Intermediación de datos como cedente de datos académicos

2007ko otsailaren 6an

CRUE Universidades Españolas, con la colaboración de RedIRIS y el MINHAFP, pone en marcha su Nodo de Interoperabilidad para el Sistema Universitario Español (NISUE), lo que convierte, por primera vez, a las Universidades españolas en cedentes de datos académicos, en adecuación a la Ley 39/2015, e impulsa el escenario de interoperabilidad entre organismos del sector público.

2017Ko sarrerarekin. Espainiako Unibertsitateetan. (Leiho berri batean Irekitzen Du) martxan jarri du Espainiako Unibertsitate-sisteman nodoa (Elkarreragingarritasuna (NISUE) , como servicio compartido para el intercambio de datos académicos universitarios, tanto entre sus propias universidades, como entre éstas y otros organismos del sector público, a partir de su integración con la Plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública . Se puede obtener más información de los servicios de dicha plataforma en el Portal de Administración electrónica, http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd

Como primer conjunto de datos disponible en NISUE, CRUE pone a disposición de todos los organismos públicos, como cedente de datos académicos a través de la Plataforma de Intermediación, los datos de Matrícula Universitaria de los alumnos de sus universidades. Estos datos permiten conocer si un alumno se encuentra cursando enseñanzas oficiales en una universidad, en qué estudios y con qué número de créditos, entre otros, lo que facilita su acreditación para optar a ayudas y descuentos en diferentes trámites administrativos de comunidades autónomas y ayuntamientos, evitando la obligación de aportarlos, de acuerdo al artículo 28.2 de la reciente 1/Legea, 2015erako Jardunbideari (Leiho berri batean Irekitzen Du) horrela, dokumentu horien karga.

Inicialmente, se han integrado en NISUE los datos de matrícula de 4 universidades: Gaztela-mantxako unibertsitatea (UCLM) (Leiho berri batean Irekitzen Du) , Murtziako unibertsitatea (NU) (Leiho berri batean Irekitzen Du) , Cartagenako Unibertsitate Politeknikoa (UPCT) (Leiho berri batean Irekitzen Du) bai Universitat Politècnica de Valènciako (EHU) (Leiho berri batean Irekitzen Du) . Se espera que en los próximos meses se vayan incorporando, de forma paulatina, el resto de universidades que forman parte de CRUE y que así lo deseen.

Gainera, aurreikusita dago, 2007ko bigarren erdian, helburua, unibertsitateko zerbitzu komunak berrerabiltzeko eta argitaratzeko ahaleginean, azpiegiturak garatzea eta ezartzea, datuak NISUE hasi (espediente akademikoa, gehien eskatzen diren gainerako erakunde publikoekin.

NISUE, que se encuentra liderado por el Grupo de Trabajo de Administración Electrónica de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE (CRUE-TIC) (Leiho berri batean Irekitzen Du) errealitatea da, horri esker, lankidetza estua. hala ere, Espainiako sare akademikoa eta ikerketa (RedIRIS) (Leiho berri batean Irekitzen Du) , financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, y que asume la operación administrativa y técnica de este servicio compartido; como con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que proporciona la Administrazioko aplikazio SCSPv3 , utilizada para la implantación de la funcionalidad de emisor SCSPv3.  Estas aplicaciones forman parte del Portfolio SCSPv3 kontsultan emandako datuak HERRI-ADMINISTRAZIO guztiei dohainik behar badute.

Horrez gain, parte hartu du Santiagoko unibertsitatean (USC) (Leiho berri batean Irekitzen Du) , para la definición del modelo de datos de matrícula, y con las Comisiones Sectoriales de Secretarías Generales y Gerentes de CRUE, para la difusión del proyecto en las Universidades.

Es interesante reseñar que varias universidades ya eran usuarias de los servicios de la plataforma de intermediación de datos como cesionarias de la información, destacando por número de servicios la UNED y la Universidad de la Rioja con 12 y 10 servicios respectivamente y por volumen la UNED y la universidad de Valencia con 529.023 y  57.894 consultas respectivamente.

UNIBERTSITATEAK

DATUEN TRANSMISIOA

ZERBITZUEN NÚMERO

BARTZELONAKO UNIBERTSITATEA

GIRONAKO UNIBERTSITATEA

BALEAR UHARTEETAKO UNIBERTSITATEA

JAUME I. CASTELLÓ UNIBERTSITATEA

ERRIOXAKO UNIBERTSITATEA

MURTZIAKO UNIBERTSITATEA

OVIEDOKO UNIBERTSITATEA

VALENTZIAKO UNIBERTSITATEA

ZARAGOZAKO UNIBERTSITATEA

URRUTIKO HEZKUNTZARAKO UNIBERTSITATE NAZIONALA (MECD)

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

LLEIDAKO UNIBERTSITATEA

KATALUNIAKO UNIVERSITAT POLITÈCNICA

UNIVERSTAT OBERTA DE CATALUNYA

Guztira

4,14

Zerbitzu horren barruan dago banatua CRUE Espainiako Unibertsitateetako eta MINHAFP arteko lankidetza-hitzarmena (Leiho berri batean Irekitzen Du) , para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, y continua una línea de impulso en la prestación de servicios al ciudadano iniciada en 2010, que se considera esencial para la adecuación al marco normativo vigente. CRUE también participa en grupos y comités de coordinación de las TIC en las Administraciones Públicas desde esa fecha.

• Administrazioen arteko lankidetza
  • Teknologiaren transferentziarako zentroa