"/ >

PAe - CRUE Spanish Universities integrates with the brokerage Platform data as academic data Author
the accesskey _ mod _ content

CRUE Universidades Españolas se integra en la Plataforma de Intermediación de datos como cedente de datos académicos

06 February 2017

CRUE Universidades Españolas, con la colaboración de RedIRIS y el MINHAFP, pone en marcha su Nodo de Interoperabilidad para el Sistema Universitario Español (NISUE), lo que convierte, por primera vez, a las Universidades españolas en cedentes de datos académicos, en adecuación a la Ley 39/2015, e impulsa el escenario de interoperabilidad entre organismos del sector público.

With the entry 2017 CRUE Spanish Universities (Opens in new window) launches her Node of interoperability of the Spanish University System (NISUE) , como servicio compartido para el intercambio de datos académicos universitarios, tanto entre sus propias universidades, como entre éstas y otros organismos del sector público, a partir de su integración con la Brokerage platform of data from the finance ministry and Public Function . You can get more information from this platform on the Portal of Electronic administration, http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd

Como primer conjunto de datos disponible en NISUE, CRUE pone a disposición de todos los organismos públicos, como cedente de datos académicos a través de la Plataforma de Intermediación, los datos de Matrícula Universitaria de los alumnos de sus universidades. Estos datos permiten conocer si un alumno se encuentra cursando enseñanzas oficiales en una universidad, en qué estudios y con qué número de créditos, entre otros, lo que facilita su acreditación para optar a ayudas y descuentos en diferentes trámites administrativos de comunidades autónomas y ayuntamientos, evitando la obligación de aportarlos, de acuerdo al artículo 28.2 de la reciente Law 39 / 2015 Common administrative procedure (Opens in new window) , thereby simplifying its cargo documentary.

Inicialmente, se han integrado en NISUE los datos de matrícula de 4 universidades: University of Castilla-La Stain (UCLM) (Opens in new window) , CRM (UM) (Opens in new window) , Technology University of Cartagena (UPCT) (Opens in new window) and University of València Politècnica (UPV) (Opens in new window) . Se espera que en los próximos meses se vayan incorporando, de forma paulatina, el resto de universidades que forman parte de CRUE y que así lo deseen.

Además, está previsto, para la segunda mitad de 2017, con el propósito de seguir avanzando en la publicación de servicios universitarios comunes y la reutilización de infraestructuras, iniciar el desarrollo e implantación en NISUE de los datos del expediente académico, que son los más demandados por el resto de organismos públicos.

NISUE, que se encuentra liderado por el Grupo de Trabajo de Administración Electrónica de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE (CRUE-TIC) (Opens in new window) , es una realidad gracias a la estrecha colaboración de CRUE, tanto con la Academic network and Spanish investigation (RedIRIS) (Opens in new window) , financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, y que asume la operación administrativa y técnica de este servicio compartido; como con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que proporciona la SCSPv3 management application , which is used for the implantation of the functionality of issuer SCSPv3. These applications are part of the Portfolio SCSPv3 que facilita de manera gratuita la consulta de datos a todas las AAPP que lo necesiten.

Additionally, has also been involved the University of Santiago de Compostela (USC) (Opens in new window) , para la definición del modelo de datos de matrícula, y con las Comisiones Sectoriales de Secretarías Generales y Gerentes de CRUE, para la difusión del proyecto en las Universidades.

Es interesante reseñar que varias universidades ya eran usuarias de los servicios de la plataforma de intermediación de datos como cesionarias de la información, destacando por número de servicios la UNED y la Universidad de la Rioja con 12 y 10 servicios respectivamente y por volumen la UNED y la universidad de Valencia con 529.023 y  57.894 consultas respectivamente.

UNIVERSITIES

DATA TRANSMISSIONS

SERVICE NÚMERO

UNIVERSITY OF BARCELONA

UNIVERSITY OF GIRONA

UNIVERSITY OF BALEARIC ISLANDS

JAUME UNIVERSITY CASTELLON I

THE UNIVERSITY RIOJA

CRM

9.972

NATIONAL UNIVERSITY

VALENCE UNIVERSITY

57.894

ZARAGOZA UNIVERSITY

NATIONAL UNIVERSITY DISTANCE EDUCATION (MECD)

529.023

VALENCE POLITECNICA UNIVERSITY

81.161

UNIVERSITY OF LLEIDA

UNIVERSITY POLITÈCNICA DE CATALUNYA

UNIVERSTAT DIA DE CATALUNYA

690.902

4.14

This new service shared falls within the collaboration agreement between MINHAFP CRUE Spanish Universities and (Opens in new window) for the provision of mutual basic solutions of electronic administration, and continuing a line of momentum in servicing the citizen launched in 2010, which is considered essential for suitability for the existing regulatory framework. CRUE also participates in groups and committees TIC coordination in public administrations since that date.

• Administrative cooperation
  • Technology transfer centre