"/>

PAe - Publicada la nueva versión de la Guía de Aplicación de la NTI de Recursos de Información del Sector Público
accesskey _ mod _ content

Publicada la nueva versión de la Guía de Aplicación de la NTI de Recursos de Información del Sector Público

2017 urtarrila 13

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) establece un conjunto de normas técnicas para la interoperabilidad de la información del sector público, de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en España.

Eskema horretan, zati gisa dago Arau Tekniko interoperabilitate-sektore publikoaren informazioa berrerabiltzea. (Ireki leiho berrian) batzuk ditu, baldintza-hautaketa, formatua, erabilera-baldintzak identifikatzea, deskribatzea eta eskura jartzea datu publikoak.

Con el objetivo de facilitar la implementación de esta norma técnica, está a disposición de los usuarios una  aplikazio-gida (Ireki leiho berrian)  donde se explica pormenorizadamente las directrices para que las AA.PP elaboren sus propias políticas de reutilización de los datos y recursos que custodian dentro de sus ámbitos competenciales.

Bat dokumentu honen bertsio berria (Ireki leiho berrian) duela gutxi, material berriak, eta hor sartzen osatzeko eta optimizatzen dute gida hau. Horrela, ematen duen aholkularitza bi atal gehigarriak adibidez adierazten dituzten jardunbide egokien bidez, hainbat atal eta alderdi Elkarreragingarritasunaren Araua:

Jardunbide egokiak Share-PSI Taldea

Du Share-PSI bat da sare tematikoa (Ireki leiho berrian)  que ha venido apoyando la implementación de la normativa europea de reutilización de información del sector público. Este grupo engloba a un nutrido número de organismos públicos, instituciones académicas, entidades independientes y expertos que, a través de diferentes talleres, revisan y ofrecen  martxan jarritako jardunbide egokiak (Ireki leiho berrian) .

En esta nueva versión de la guía de aplicación de la NTI, el Anexo III incluye doce ejemplos de dichas prácticas recogidas por el Share-PSI relacionándolas con el documento nacional y la directiva europea 2013/37/UE  relativa a la reutilización de la información del sector público, tales como elementos para establecer un ecosistema open data, estándares para datos geoespaciales o características de un dataset, entre otros.

Jardunbide egokiak W3C-ren web gunean datuak

A su vez, también se muestra una tabla en el cuarto Anexo donde se recogen las mejores  datu-praktikak dokumentatuta W3C-k (Ireki leiho berrian) ,  aplicables y relacionadas con los apartados de la guía, entre las que se refieren la importancia en:

  • El uso persistente de URIs como identificadores de los conjuntos de datos, de sus versiones y series asociadas, así como de los datos;
  • Berriro erabiltzea, batez ere; duten estandarizatuak metadatuetarako uzeiko hiztegi guztietako fitxa terminologikoak
  • Denbora errealean, eta datu eguneratuak sarbidea
  • Etengabe aberastu.
  • Deskarga-aukera eta irakurtzeko moduko formatu estandarretan eta datu-masiboa.

Esta última actualización de la guía de aplicación de la Norma Técnica supone una oportunidad para conocer y analizar las prácticas exitosas realizadas en otros países, sirviendo como referencia para el sector nacional y, por ende, para mejorar tanto las políticas como las iniciativas de apertura de información pública en nuestro país.

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian)

  • Elkarreragingarritasuna
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
 
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.