"/>

PAe - Published the new version of the application guide of the resource THER public Sector information
the accesskey _ mod _ content

Posted the new version of the application guide of the resource THER public Sector information

13 January 2017

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) establece un conjunto de normas técnicas para la interoperabilidad de la información del sector público, de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en España.

As part of this scheme, is the Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información del Sector Público (Opens in new window) , which includes a series of conditions on the selection, identification, description, format, conditions of use and availability of public data.

With the aim of facilitating the implementation of this technical standard, is available to users application guide (Opens in new window)  donde se explica pormenorizadamente las directrices para que las AA.PP elaboren sus propias políticas de reutilización de los datos y recursos que custodian dentro de sus ámbitos competenciales.

A new version of this document (Opens in new window)  ha visto la luz recientemente, el cual incluye nuevos materiales que complementan y optimizan el asesoramiento que proporciona esta guía. Así, se incluyen dos secciones adicionales dedicadas a ejemplificar a partir de buenas prácticas diferentes apartados y aspectos de la Norma Nacional de Interoperabilidad:

Good practices of the group Share-PSI

The Share-PSI is a thematic network (Opens in new window)  que ha venido apoyando la implementación de la normativa europea de reutilización de información del sector público. Este grupo engloba a un nutrido número de organismos públicos, instituciones académicas, entidades independientes y expertos que, a través de diferentes talleres, revisan y ofrecen  good practices (Opens in new window) .

En esta nueva versión de la guía de aplicación de la NTI, el Anexo III incluye doce ejemplos de dichas prácticas recogidas por el Share-PSI relacionándolas con el documento nacional y la directiva europea 2013/37/UE  relativa a la reutilización de la información del sector público, tales como elementos para establecer un ecosistema open data, estándares para datos geoespaciales o características de un dataset, entre otros.

Good practices of data in the web of the W3C

A su vez, también se muestra una tabla en el cuarto Anexo donde se recogen las mejores  data practices documented since the W3C (Opens in new window) applicable and related to the sections of the guide, among which relate the importance in:

  • The persistent use of URIs as identifiers of data sets, their versions and associated series, as well as data;
  • Reusing metadata vocabularies, preferably those standardized;
  • Real-time access and updated data
  • The enrichment of constant information.
  • The possibility of mass download data and using standard formats and readable by machines.

Esta última actualización de la guía de aplicación de la Norma Técnica supone una oportunidad para conocer y analizar las prácticas exitosas realizadas en otros países, sirviendo como referencia para el sector nacional y, por ende, para mejorar tanto las políticas como las iniciativas de apertura de información pública en nuestro país.

Original source of the news (Opens in new window)

  • Interoperability
General access point
 
General access point