El Gobierno Federal de EE.UU. actualiza su normativa de accesibilidad en las TIC

11 enero 2017

El Access Board de EE.UU. acaba de publicar la redacción definitiva de las secciones de Ley de Rehabilitación que afectan a la accesibilidad en las TIC, armonizando, de esta manera, sus disposiciones con las emitidas por la Comisión Europea y por el W3C

El Access Board publicó el 10 de enero una redacción definitiva que actualiza los requisitos de accesibilidad TIC en lo relativo a las competencias de la Sección 508 de la Ley estadounidense de Rehabilitación. La norma también actualiza las directrices para los equipos de telecomunicaciones sujetos a la Sección 255 de la Ley de Comunicaciones. El 18 de enero finalmente quedó publicada en el Registro Federal(Abre en nueva ventana) .

Dicha actualización es esencial para asegurar que las normas de la Sección 508 y las directrices de la Ley de Comunicaciones se mantengan al día con unas tecnologías que están en constante cambio y, además, continúen satisfaciendo las necesidades de acceso de las personas con algún tipo de discapacidad.

La norma actualiza y reorganiza conjuntamente las normas de la Sección 508 y las directrices de la Sección 255 en respuesta a las tendencias e innovaciones del mercado, como la convergencia de tecnologías. La actualización también armoniza estos requisitos con otras normas y directrices tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, incluidas las normas emitidas por la Comisión Europea, entre ellas la EN 301 509,  y las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del World Wide Web Consortium (W3C), una norma de consenso voluntario mundialmente reconocida para el contenido web y las TIC. De hecho, la norma hace referencia a los Criterios de Cumplimiento de Nivel A, Nivel AA y los Requisitos de Conformidad en WCAG 2.0 aplicándolos no solo a los sitios web, sino también a los documentos electrónicos y software.

Los requisitos actualizados especifican las tecnologías cubiertas y proporcionan requisitos técnicos y de rendimiento para el hardware, el software y la documentación y los servicios de soporte. El acceso está dirigido a personas con todo tipo de discapacidad, incluyendo aquellos relacionados con visión, audición, percepción de color, habla, cognición, destreza manual y alcance. La norma, que se publicará a finales de este mes en el Registro Federal, reestructura las disposiciones para que se clasifiquen por funcionalidad en lugar de por tipo de producto debido a las capacidades cada vez más multifuncionales de los productos TIC. También se realizan revisiones para mejorar la usabilidad de las TIC, incluida la interoperabilidad con las tecnologías de asistencia, y para aclarar los tipos de TIC cubiertos, como los documentos electrónicos.

La regla entrará en vigor en un año, pero las normas de la Sección 508, que se incorporan a las regulaciones de adquisiciones del gobierno federal, se aplican ya a las TIC adquiridas, desarrolladas, mantenidas o utilizadas por Agencias Federales. Las directrices de la Ley de Comunicaciones cubren teléfonos fijos y móviles, buscapersonas, computadoras con módems, equipos de conmutación y otros equipos de telecomunicaciones.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Accesibilidad