accesskey_mod_content

Logros alcanzados de la Iniciativa Aporta en 2016

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

02 enero 2017

Desde su lanzamiento en el año 2009, la Iniciativa Aporta lleva trabajando día a día a favor de la apertura y la reutilización de la información del sector público en España. Una labor constante para conseguir que el país se sitúe como referente a nivel internacional en materia de datos abiertos.

Iniciativa Aporta se ha convertido en el nexo de unión de todos los actores que forman parte del ecosistema open data -ciudadanos, profesionales, organismos públicos y reutilizadores, tal y como se puede ver si atendemos a  los resultados recogidos por el último informe del European Data Portal . Así, entre todos, es posible lograr que el movimiento siga creciendo a escala nacional y maximizar el impacto positivo de los datos abiertos a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio, la modernización de las administraciones o la participación ciudadana en los procesos gubernamentales.

En este recorrido, el 2016 ha sido un año importante para Aporta. Los esfuerzos realizados hasta la fecha se han materializado en una comunidad robusta en torno a la iniciativa, con más de once mil seguidores en Twitter; la  divulgación semanal  de las últimas novedades y tendencias del sector  a través de más de un centenar de artículos,  boletines mensuales a 1.700 suscriptoresinformes elaborados por expertos  y  entrevistas a profesionales del sector ; lavigilancia activa de casos de éxito y buenas prácticas; la organización de encuentros nacionales y eventos globales como la última edición de la  Conferencia Internacional de Datos Abiertos  y, como guinda a todo este año de dedicación, la  p ublicación de un nuevo portal open data  en diciembre donde se albergan más de 12.000 conjuntos de datos públicos.

Con el fin de mostrar los hitos alcanzados en los últimos meses, en Iniciativa Aporta hemos elaborado una infografía que muestra los datos más reseñables de este proyecto, reflejo del compromiso de las administraciones públicas con la reutilización de la información y acicate para seguir trabajando en 2017: un año repleto de nuevos objetivos y metas que nos ayuden a seguir avanzando en la apertura de los datos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

  • Software Libre