La ONU ha abierto el plazo de inscripción para optar a los Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas de 2018 (UNPSA). La UNPSA promueve y recompensa la innovación y la excelencia en los servicios públicos en apoyo de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (o Sustainable Development Goals - SDGs) y el principio de ‘no dejar a nadie atrás’, que forman el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En 2018, los Premios están organizados en tres categorías:
- Llegar a las personas con menos recursos económicos y vulnerables a través de servicios inclusivos y de asociaciones
- Promoción de instituciones más inclusivas y asegurar la participación de colectivos desfavorecidos en la toma de decisiones
- Promover la igualdad de género en los servicios públicos para alcanzar los ODS.
Al igual que en ediciones anteriores ( 2015 , 2016 , 2017 ), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas está colaborando especialmente con la ONU-MUJERES (UN-WOMEN) en la organización de los Premios, destacando el importante papel de los servicios públicos concienciados con los problemas de igualdad en el logro de los ODS.
Los premios se entregarán el 23 de junio de 2018 durante el Foro de Servicio Público de las Naciones Unidas que se celebrará en Marrakech, Marruecos. Se ha elegido esta fecha porque el 23 de junio es el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es "celebrar el valor y la virtud del servicio público a la comunidad".
El Premio está abierto a todas las instituciones del sector público a nivel nacional, estatal y local de todos los estados miembros de la ONU que presenten sus candidaturas cumplimentando un formulario oficial disponible en los 6 idiomas oficiales de la ONU antes del 7 de febrero de 2018. En el caso de asociaciones innovadoras (incluida la sociedad civil, el sector privado y el sector académico), el candidato debe ser una institución del sector público.
Las candidaturas para el Premio deberán presentar iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar la prestación de servicios públicos y que, además, inspiren iniciativas similares en todo el mundo.