La optimización de los portales de datos abiertos

11 diciembre 2017

La apertura de los datos no debería ser un fin en sí mismo. Los portales open data creados sin un objetivo claro, carentes de un plan bien definido para atraer visitantes, suelen caer en desuso con el tiempo.

Tal y como el informe de  Madurez de los Datos Abiertos en Europa(Abre en nueva ventana)  indica, menos del 50% de los portales nacionales conocen realmente quiénes son sus usuarios. Por este motivo, se convierte en necesario satisfacer las necesidades de la comunidad, actualizar los datos regularmente y tener en cuenta la usabilidad de las plataformas para que éstas sean sostenibles a largo plazo.

¿Cómo es posible conseguirlo? La guía europea  Recomendaciones para Portales de Datos Abiertos: desde su lanzamiento hasta la sostenibilidad(Abre en nueva ventana)  nos ayuda en esta tarea gracias a las directrices que brinda para que las plataformas open data alcancen el éxito en su implementación y posterior mantenimiento.

5 recomendaciones para mejorar los portales open data

El usuario en el punto de mira. Los datos abiertos carecen de sentido si nadie los reutiliza. Los hackathones de datos pueden ayudar en este aspecto al acercar la comunidad a la información del sector público.

La ciudad estadounidense de Chicago lleva a cabo esta acción desde hace cinco años a través del  Chi Hacknight(Abre en nueva ventana) , un evento semanal donde miembros de la comunidad IT y empleados públicos comparten ideas e implementan proyectos reutilizadores de los datos municipales.

Datos de calidad y actualizados. Para que un portal pueda atraer y retener a los usuarios es necesario brindar información de calidad y actualizada.

Como muestra, la plataforma neoyorquina  Databridge(Abre en nueva ventana)  recopila información de una veintena de agencias y organizaciones de la ciudad que envían directamente sus datos al portal. A su vez, con el fin de permitir la interoperabilidad de la información, se ha creado un estándar común basado en geocódigos que permite eliminar las posibles diferencias entre los datos de las distintas entidades.

Además, DataBridge también alimenta y da soporte a otras herramientas municipales, como Firecast del Departamento de Bomberos, la cual predice qué edificios de la ciudad corren mayor riesgo de incendio. De esta forma, las agencias se comprometen a garantizar que la información del portal sea precisa y esté actualizada para que ellas mismas puedan beneficiarse de su potencial reutilizador.

Una imagen vale más que mil palabras. Los datos en bruto son difíciles de consumir. Visualizaciones, gráficos, mapas o tablas hacen más amigable la información para los usuarios. Conscientes de ello, la ciudad de Cincinnati ha desarrollado la iniciativa  CincyInsights(Abre en nueva ventana) , una website con más de 25 cuadros de mandos diferentes para visualizar datos locales: gasto público, actividad empresarial, servicios de emergencia, etc.

De hecho, gracias a este programa, la ciudad ha podido abordar problemas sanitarios en diferentes barrios y mejorar la asistencia médica prestada a la comunidad. De hecho, empleados públicos comenzaron a utilizar CicyInsights para monitorizar el consumo de opiáceos en la localidad, ubicar las zonas con mayor ratio de sobredosis y, así, llevar a cabo acciones sanitarias preventivas.

Gracias a este proyecto, en menos de un año repuntó notablemente el volumen de descargas en el portal de datos abiertos de Cincinnati.

Allanar el camino hacia el dataset. En ocasiones, encontrar la información necesaria se vuelve una ardua tarea. Una opción para solventar este problema es hacer visibles los conjuntos de datos a los motores de búsqueda. Así hizo  Data USA(Abre en nueva ventana)  que diseñó su portal para que los buscadores pudieran leer la información de la plataforma y así aparecer de acuerdo a las búsquedas de los usuarios en la Red.

Para ello, se crearon páginas web dentro de la plataforma donde alojar los diferentes datasets. Se diseñaron dichas páginas de perfil con algoritmos que crean títulos acorde a los términos de búsqueda para facilitar su indexación, incluyendo, además, contenidos relacionados, datos por ciudades, estados y actividad. Así, por ejemplo, una página que muestra el promedio de horas trabajadas por habitante se titula “Las personas más trabajadoras de EE.UU”, incrementando las posibilidades de localización del dataset a través de los motores de búsqueda tradicionales.

Parte de una agenda global. Aunar todas estas recomendaciones supone entender el portal de datos abiertos como una herramienta para mejorar la gobernanza, fomentar la participación ciudadana e impulsar el desarrollo.

Un ejemplo de las oportunidades que ofrece este enfoque más holístico es el caso de Kansas, en EE.UU. El programa  KCStat(Abre en nueva ventana)  reutiliza datos de las llamadas locales relativas a incidencias de transporte, sanitarias o económicas para que los diferentes departamentos municipales trabejen en ellas. El resultado se comparte públicamente en una reunión mensual y a través de visualizaciones en el portal open data de la ciudad, para que la ciudadanía conozca cómo las políticas municipales abordan sus problemas.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Servicios electrónicos