Las Universidades comienzan a integrarse en el sistema de identificación electrónica Cl@ve

24 abril 2017

Las Universidades, con la coordinación de CRUE y la colaboración de RedIRIS y MINHAFP, han iniciado su proceso de integración en el sistema de identificación electrónica Cl@ve.

Las Universidades de CRUE Universidades Españolas(Abre en nueva ventana) han comenzado a integrarse en el sistema de identificación electrónica Cl@ve , lo que representa un decidido paso adelante en cuanto a la simplificación del acceso de cualquier ciudadano a los trámites electrónicos gestionados por el conjunto de las Universidades públicas, y una apuesta clara por los sistemas de identificación interoperables en las sedes electrónicas de ámbito universitario.

Inicialmente, se han integrado en Cl@ve 5 Universidades en una primera fase piloto: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)(Abre en nueva ventana) , Universidad de Córdoba (UCO)(Abre en nueva ventana) , Universidad de Murcia (UM)(Abre en nueva ventana) , Universidad de Málaga (UMA)(Abre en nueva ventana) y Universidad de Santiago de Compostela (USC)(Abre en nueva ventana) . A partir de estos primeros resultados, CRUE Universidades Españolas promoverá, durante los próximos meses, la incorporación paulatina del resto de Universidades públicas. Además, CRUE ha iniciado una línea de trabajo adicional en 2017 para avanzar también en la integración con Cl@ve-Firma(Abre en nueva ventana) , de forma que cualquier ciudadano pueda presentar solicitudes en las sedes electrónicas universitarias realizando procesos de firma en la nube.

Este proyecto, que se encuentra liderado por el Grupo de Trabajo de Administración Electrónica, Seguridad y Auditoría de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE (CRUE-TIC)(Abre en nueva ventana) , es una realidad gracias a la estrecha colaboración de CRUE, tanto con la Red académica y de investigación española (RedIRIS)(Abre en nueva ventana) , financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, y que gestiona y opera la pasarela de acceso a Cl@ve(Abre en nueva ventana) para las Universidades; como con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Adicionalmente, también se ha contado con la participación de la Universitat Jaume I (UJI)(Abre en nueva ventana) , para el desarrollo de la pasarela de acceso, a partir de la experiencia adquirida en los proyectos STORK(Abre en nueva ventana) y STORK2(Abre en nueva ventana) .

La integración de las Universidades en este servicio se enmarca en el convenio de colaboración entre MINHAFP y CRUE Universidades Españolas , para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, y que ha posibilitado la participación de CRUE en los proyectos STORK y STORK2 previamente mencionados, el despliegue del primer Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE)(Abre en nueva ventana) para la cesión de datos académicos, o la participación activa de CRUE Universidades en el Comité Sectorial de Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) , a través de sus grupos de trabajo en los últimos años.

• Cooperación interadministrativa
  • Identidad y Firma electrónica