> / "

Metadatuen eskema (PAe) bertsio berria (Dokumentu Elektronikoa kudeatzeko (e-EMGDE) v2.0
content _ mod _ accesskey

Metadatuen eskema (Dokumentu Elektronikoa kudeatzeko (bertsio berria (e-EMGDE) v2.0

abuztuak 25.

ENI logoa

Hau da aurreko bertsioaren eboluzioa v2.0 e-EMGDE, esperientzian oinarrituta eta datorren urteko lehen bertsioa eguneratzeko praktikan buruz ari.

Lerrokatzea (hobetu egin da Dokumentu Elektronikoak kudeatzeko (metadatuen eskema (e-EMGDE) con los metadatos mínimos obligatorios,  incluido algunos nuevos elementos y subelementos, mejorado las descripciones y las consideraciones de uso, manteniendo sus características de extensibilidad y flexibilidad para su implantación en sistemas de diferente tipo y facilitando una mayor interoperabilidad entre distintos sistemas y a lo largo del ciclo de vida de los documentos, completándose con esquemas de valores y anexos, todo ello a la luz de los numerosas contribuciones recibidas de las AA.PP. y de las dokumentuak kudeatzeko politika eguneraketak argitaratu egin ziren eta erreferentziazko arauak eta estandarrak.

Araberakoa 4 / 2010 Errege Dekretua (Leiho berri batean Irekitzen Du) , un esquema de metadatos es un instrumento que define la incorporación y gestión de los metadatos de contenido, contexto y estructura de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida.

Ezarritako Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos eEMGDE v2.0, izaera orokorra du, eta hainbat arlotan aplikatzen askotariko konplexutasun-maila kudeaketan, bai eta erakunde bakoitzean aplikagarri den berariazko ertza hautatzeko.

El Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) que se desarrolla, tiene un carácter general, aplicable en distintos ámbitos y con  diferentes grados de complejidad en la gestión de documentos, estableciendo:

• El modelo conceptual en el que se apoya el modelo de metadatos, sus propiedades y su lógica subyacente.
  • Elementu bakoitzaren deskribapena eta metadatuen sub-elementos bidez, bakoitzaren ezaugarrien deskribapena: definizioa, xedea, nahitaezkotasuna.
  • Los esquemas de valores necesarios para cumplimentar los valores de los elementos de metadatos pertinentes.

Las referencias a las normas utilizadas como base, así como a otras normas de posible utilidad.

• Elkarreragingarritasuna
Sarbide Nagusia