Generalitat, Diputaciones y destacadas instituciones locales catalanas firman el Pacto Nacional para una Sociedad Digital

25 octubre 2016

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, las cuatro Diputaciones, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Localret han firmado el Pacto Nacional para la Sociedad Digital, con el objetivo de dar mejor respuesta al ciudadano  y a las administraciones.

El Pacto Nacional para la Sociedad Digital responde al convencimiento de todas las instituciones firmantes de la necesidad de fomentar conjuntamente el desarrollo de la sociedad digital catalana para dar una respuesta a los grandes retos que plantea la revolución digital. Fruto de este convencimiento, Gobierno, diputaciones y entidades municipales se han comprometido a trabajar conjuntamente y de manera consensuada, además de contar con todos aquellos actores sociales que se quieran añadir.

El acto de firma ha tenido lugar en la Torre de Collserola y ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch; la representante de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Raquel Sánchez, y el presidente del Consorcio Localret, Xavier Fonollosa.

Los cinco ejes del contenido del pacto son:

• El impulso de una nueva Administración Digital, producto de la digitalización de las administraciones catalanas, que vaya más allá de la extensión del uso de tecnologías digitales para aprovechar su poder transformador con el objetivo de hacer una administración más ágil, sencilla y eficaz.
  • El desarrollo de la estrategia de territorio inteligente del Gobierno catalán (Smartcat), integrando y coordinando las iniciativas locales y supralocales y apoyando a las empresas para hacer de Cataluña un smart country de referencia internacional.
  • El despliegue y la gestión coordinada de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones electrónicas que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los territorios, ciudadanía y empresas de Cataluña.
  • La adopción de medidas y de herramientas tecnológicas conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad y de la protección de los derechos de las personas y las empresas en la nueva sociedad digital.
  • El desarrollo de la Industria 4.0 , difundiendo entre el tejido empresarial la importancia de la disrupción que puede provocar la industria 4.0 en el mercado, capacitando capital humano para dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles y promoviendo las infraestructuras necesarias.

Con este pacto, los firmantes se han comprometido a invitar a otras instituciones públicas catalanas e instituciones académicas y profesionales a sumarse al Pacto, a constituir grupos de trabajo en cada uno de los cinco ámbitos definidos -para que preparen hojas de ruta y planes de acción concretos- y a constituir una comisión de seguimiento del Pacto Nacional con el objetivo de verificar periódicamente la evolución de las líneas de actuación y objetivos establecidos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Ciudadano
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios