Bajo los auspicios de CRUE Universidades Españolas se ha presentado la edición 2016 del " Mapa de la Administración Electrónica en las Universidades Españolas ". Refleja el estado de cumplimiento de la ya derogada ley 11/2007 y de las leyes 39/2015 y 40/2015 que acaban de entrar en vigor
Dicho documento, elaborado por el grupo de administración electrónica de la comisión sectorial TIC de CRUE, coincide con la entrada en vigor de la mayor parte de los preceptos de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. Concurre en el tiempo con el convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en materia de administración electrónica.
El Mapa refleja el estado de cumplimiento de la ya derogada ley 11/2007 y de las leyes 39/2015 y 40/2015 que acaban de entrar en vigor. Recoge servicios ofrecidos, uso de los medios de identificación y firma, presupuestos y medios dedicados, herramientas, plataformas empleadas tanto para la sede como para los principales elementos habilitantes: autenticación, firma, portafirmas, pasarela de pago, notificaciones, archivo de documentos electrónicos, uso de los servicios de intermediación de datos entre administraciones e integración con las aplicaciones corporativas.
Se incluye asimismo un apartado en el que se describen los proyectos más significativos de las universidades, hasta un total de 79; el desarrollo de normas para aplicación de las leyes así como el estado de aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad que aseguran la compatibilidad de expedientes y documentos entre las administraciones evitando el uso de medios más costosos y menos ágiles para transmitirlos y archivarlos.
Según sus autores, este Mapa, que abarca aspectos jurídicos, organizativos y tecnológicos, contiene información para que cada institución desarrolle sus propios planes, comparta conocimientos con otras universidades con problemáticas y demandas similares y tenga como referencia las aplicaciones e infraestructuras que ya vienen siendo utilizadas por algunas de ellas.
Las respuestas de 53 universidades, recogidas en la primavera de 2016, han dado origen al Mapa. Entre las 53, la inmensa mayoría de las que, por pertenecer al sector público, vienen obligadas al cumplimiento de las leyes 39 y 40.