El Sistema de Interconexión de Registros supera el segundo millón de registros enviados

09 junio 2016

En un año se ha duplicado el número de asientos registrales enviados a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Se han alcanzado 2.025.710 superándose ya los 6 millones de euros de ahorros desde su puesta en marcha en 2012.

Con la incorporación de nuevas administraciones a la plataforma incrementa la media de asientos semanales enviados en 7.000, actualmente se envían unos 25.000 asientos semanalmente. También ha mejorado la tasa de digitalización en tres puntos, ahora es del 91,1%. Esto equivale a unos 18 millones de páginas digitalizadas, o lo que es lo mismo, de papel suprimido. En media cada asiento envíado contiene 9 páginas digitalizadas.

Además de los ahorros económicos el intercambio electrónico de asientos registrales supone una mayor eficacia en la gestión. Al realizarse los intercambios electrónicamente, la recepción en destino se produce pocos minutos después de su envío en origen. El ahorro estimado en la tramitación electrónica de un asiento tipo de 9 páginas es de unos 3,06 euros si va digitalizada la documentación adjunta.

A fecha de hoy están integrados en SIR: la Administración del Estado; la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas y más de 800 Entidades locales.

En la medida que el resto de Administraciones se integren en el Sistema de interconexión de Registros se alcanzará toda la potencialidad de la plataforma pues todas las oficinas de registro de las Administraciones públicas españolas estarán interconectadas entre sí.

Más información sobre la solución SIR en el CTT.

• Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes