accesskey_mod_content

Firmado el acuerdo marco de colaboración entre la DTIC y la Dirección General de Fondos Comunitarios para la utilización de soluciones tecnológicas en el ámbito de los Fondos FEDER

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

14 junio 2016

logo fondos feder

La firma de este convenio permitirá poner en marcha una solución común en la nube que facilite y simplifique la gestión de los Fondos FEDER por parte de los Organismos Intermedios interesados.

El pasado 3 de junio, se firmó un acuerdo marco de colaboración entre la Dirección de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y la Dirección General de Fondos Comunitarios, con objeto de establecer las bases comunes de la aplicación informática que permitirá una gestión homogénea de los proyectos llevados a cabo en materia de desarrollo urbano sostenible integrado durante el periodo de programación 2014-2020.

El Reglamento (UE) nº 1303/2013 de Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al FEDER y al resto de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, prevé que se designen varios Organismos Intermedios para que realicen determinadas tareas de la Autoridad de Gestión, cuyas competencias corresponden a la Dirección General de Fondos Comunitarios.

En este contexto, el acuerdo marco establece un modelo de gobernanza que sitúa a la Dirección General de Fondos Comunitarios, mediante la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, como interlocutor a través del cual se canalizarán las necesidades de los diferentes organismos intermedios y se determinarán las especificaciones necesarias para la puesta en marcha de un servicio común que de soporte a la gestión y verificación administrativa y sobre el terreno de competencia de los organismos intermedios.

Por su parte, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será responsable de los desarrollos informáticos necesarios para la puesta en marcha de este servicio en el ámbito de sus competencias.

Así mismo, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha impulsado este acuerdo, alineado con lo establecido en el RD 806/2014, de organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, con objeto de racionalizar el uso de los recursos informáticos, de forma que se consiga una mayor eficiencia y un ahorro sustancial de costes como consecuencia de la homogeneización de criterios y simplificación de los procedimientos en el ámbito de la gestión de fondos comunitarios y de las relaciones entre las administraciones públicas españolas y europeas en esta materia.

Así mismo, a través de este acuerdo, se pone a disposición de la Dirección General de Fondos Comunitarios la utilización de otros servicios comunes ofrecidos por la DTIC como son la plataforma de intermediación de datos, la plataforma de georreferenciación y georrepresentación EGEO, @firma y el servicio de intercambio de registros de entrada y salida a través de la Oficina de Registro Virtual (ORVE), refrendando así la estrategia TIC 2014-2020 de la AGE.

  • Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes