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- Herri administrazio elektronikoaren Batzorde PAe 2016-2020 ekintza-plana
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Administrazio elektronikoaren Batzorde 2016-2020 ekintza-plana.

ekainaren 2a.

Europako batzordea:

Anunciado por la Estrategia para un Mercado Digital para Europa, el Plan de Acción de administración electrónica de la UE 2016 – 2020 – Acelerando la transformación digital de la administración (COM(2016) 179 final) formula una visión, señala 3 grandes prioridades e introduce 20 medidas para modernizar las administraciones públicas, conseguir el Mercado Único Digital, e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad.

Ikuspegiaren arabera egindako plana: “ 2020Rako, eta europar batasuneko erakunde publikoek herri-administrazioen irekiak izan behar dute, eraginkorrak eta integratzaileak, zerbitzu publiko digitalak ematen diren ebko herritar eta enpresa guztiei eskaintzen, mugaz gaindiko zerbitzuak erabilerrazak eta bukaeraraino. Erabili ikuspegi berritzaileak diseinatzeko eta zerbitzu hobeak eskaintzen diren herritarren eta enpresen beharretara eta eskaeretara. Administrazio publikoek inguru digital berriari laguntzeko eskaintzen dituen aukerak erabiltzen duten elkarreraginak eta interesdunen artean.

Las iniciativas que se lancen al amparo del Plan se ceñirán a los siguientes 7 principios:

  • Digital lehenetsia: las administraciones públicas ofrecerán servicios digitales (incluyendo la información legible de forma automatizada) como opción preferida (si bien manteniendo otros canales para quienes están desconectados bien por elección o bien por necesidad). Además, los servicios públicos se deberán prestar a través de un único punto de contacto o de una ventanilla única y a través de diferentes canales.
  • Behin bakarrik printzipioa: herritarren eta enpresen informazio bera ematen dituztela bermatuko da behin bakarrik herri-administrazioei. administrazio publikoaren Bulegoetan. datu horiek berrerabiltzeko neurriak hartuko dituzte, hala onartzen eta arauen errespetu osoz, datuen babeserako ezartzen zaizkion kargak eragozteko hiritarrei eta enpresei buruzkoak ere.
  • Sartu eta irisgarritasuna herri-administrazioek zerbitzu publiko digitalak diseinatu diren inklusiboak eta lehenespenez, hainbat premietara egokituak, esaterako, adineko pertsonen eta urritasunak dituzten pertsonentzat.
  • Ireki eta gardena: las administraciones públicas compartirán información y datos y permitir que los ciudadanos y las empresas puedan tener control de acceso y rectificación de sus propios datos; permitirán a los usuarios controlar los procesos administrativos que los involucran; se comprometerán y abrirán a las partes interesadas (tales como empresas, investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro) en el diseño y la prestación de servicios.
  • Mugaz gaindiko lehenespenez: las administraciones públicas desplegarán los servicios públicos digitales pertinentes disponibles a través de las fronteras y evitarán que se produzca una mayor fragmentación, facilitando así la movilidad dentro del Mercado Único.
  • Lehenespen gisa ezarritakoa: los servicios públicos se diseñarán para funcionar sin problemas en el Mercado Interior y través de los silos organizacionales, basándose en la libre circulación de datos y de servicios digitales en la Unión Europea.
  • Konfiantza eta segurtasuna: todas las iniciativas irán más allá del mero cumplimiento del marco jurídico sobre la protección de datos personales y la privacidad y seguridad de TI, mediante la integración de estos elementos en la fase de diseño. Estas son condiciones previas importantes para aumentar la confianza y la asimilación de los servicios digitales.

Se apunta, además, que la elección por parte de las administraciones públicas de los sistemas y tecnologías, sean distribuidos o centralizados, será de acuerdo con sus necesidades, pero respetando plenamente los requisitos de interoperabilidad acordados.

El Plan, dentro del marco estratégico establecido por la Estrategia para un Mercado Digital para Europa, establece 3 grandes prioridades de actuación y señala 20 acciones a emprender por la Comisión Europea para acelerar la implementación de la legislación existente y de los servicios públicos digitales relacionados.

I. Modernización de las administraciones públicas con las TIC, utilizando habilitadores digitales claves

1. Estatu kideek Laguntza lortzeko trantsizioa modu oso eta kontratazio elektronikoa erabiltzea erregistroak kontratazioa (2019)
2. Acelerar la adopción de los servicios de eIDAS, incluyendo la identificación electrónica y la firma electrónica. (2016)
3. Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura de servicios digitales transfronteriza. (2018)
4. Europako esparru (berrikusitako bertsioa Izan Daitekeela (EIF – European Framework Interoperability ) y apoyar su adopción por parte de las administraciones nacionales. (2016-2019)
5. Coordinar el desarrollo de un prototipo del catálogo europeo de normas de TIC para la contratación pública. (2017)
6. Batzordeak berak bezalako zerbitzu digitalak eraikitzeko bloke hauek ditu azpiegiturak sustatutako CEF mekanismoa ( Connecting Facility Europe ) eta Europako esparruan elkarreragingarritasun aplikatuko. pixkanaka Sartuko printzipioak "digital lehenetsia" eta "behin ”, faktura elektronikoa eta ondorioak aztertu eta kontratazio elektronikoa (" printzipioa aplikatu daitekeen sistema ez hartutako ( legacy ez

Ii.- horretarako Gaitu mugaz gaindiko mugikortasuna bateragarriak zerbitzu digitalak

7. Sarbide-puntu Bakarra proposamena Aurkeztea ( Single Gateway. ). (2007ko)
8. Hacer del portal europeo de Justicia una ventanilla única para obtener información sobre temas de justicia europeos. (2016)
9. Establecer, en cooperación con los Estados miembros, la obligatoriedad de la interconexión de los registros mercantiles de todos los Estados miembros. (2017)
10. Erregistroen arteko kaudimengabezia elektronikoa Egitea. (2019)
11. Presentar una iniciativa para facilitar el uso de soluciones digitales a lo largo del ciclo de vida de una empresa. (2017)
12. Presentar una propuesta legislativa para ampliar el mecanismo electrónico único para el registro y pago del IVA. (2016)
13. Irudian pilotua Abiarazi ondoren dagokion printzipioa enpresentzat bakarrik..
14. Leihatila bakarra Sortzea, itsas garraioa eta jakinarazpenetarako digitalizazioa - dokumentu elektronikoen. (2018.)
15. - Ko gizarte segurantzako Elektronikoa ezartzeko informazio Falta (EESSI). (2019)
16. - EURES ataria Zabaltzea europako mugikortasunaren. (2007ko)
17. Apoyar a los países en el desarrollo de los servicios de sanidad electrónica transfronteriza. (2016-2018)

III. Facilitar la interacción digital entre administraciones y con ciudadanos y empresas, para unos servicios públicos de alta calidad

18. Evaluar la posibilidad de aplicar el principio de una sola vez para los ciudadanos en un contexto transfronterizo. (2019)
19. Acelerar el despliegue y la asimilación de la infraestructura de datos Directiva INSPIRE. (2016-2020)
20. Konpromisoa bultzatzeko eta urteko igoera Transformatzen webguneak herritarren eta enpresen parte-hartzea ebko programetan eta politikak egiteko. (2018.)

Se contempla que la Comisión pueda proponer nuevas acciones relativas a la implementación de la legislación y de actuación conjunta; también los actores interesados (incluyendo los Estados miembros) podrán proponer acciones adicionales, en particular relativas a los eventos vitales,  a través de una plataforma digital de participación. La Comisión establecerá y presidirá un comité director del Plan de Acción que se ocupará de la gobernanza del mismo, incluyendo la valoración de las propuestas de acciones que puedan suscitarse y la coordinación de la implementación y monitorización de las medidas.

El Plan no cuenta con un presupuesto o un instrumento financiero propios sino que coordinará fuentes de financiación y medidas disponibles a través de diversos programas comunitarios.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

  • Administrazioen arteko lankidetza
  • Elkarreragingarritasuna
  • Administrazio elektronikoaren behatokia.
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