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PAe - The Commission publishes the action Plan of electronic administration 2016-2020
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The Commission publishes the action Plan of electronic administration 2016-2020

02 June 2016

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Announced by the strategy for a Digital market for Europa, the action Plan of electronic administration of the HAT 2016 – 2020 – Accelerating the digital transformation of the administration (COM (2016) 179 end) made a vision, said 3 main priorities and introduces 20 steps to modernize public administrations, get the Digital Single Market, and involve more citizens and businesses in the provision of services of high quality.

According to the vision contained in the Plan: “ En 2020, las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deben ser abiertas, eficaces e integradoras, proporcionando servicios públicos digitales a todos los ciudadanos y empresas de la UE que sean personalizados, transfronterizos, servicios fáciles de usar, y de extremo a extremo. Se usan enfoques innovadores para diseñar y ofrecer mejores servicios adecuados a las necesidades y demandas de los ciudadanos y las empresas. Las administraciones públicas utilizan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital para facilitar su interacción con las partes interesadas y entre ellas.

Las iniciativas que se lancen al amparo del Plan se ceñirán a los siguientes 7 principios:

  • Default Digital: las administraciones públicas ofrecerán servicios digitales (incluyendo la información legible de forma automatizada) como opción preferida (si bien manteniendo otros canales para quienes están desconectados bien por elección o bien por necesidad). Además, los servicios públicos se deberán prestar a través de un único punto de contacto o de una ventanilla única y a través de diferentes canales.
  • Beginning of only once: se garantizará que los ciudadanos y las empresas suministran la misma información sólo una vez a las administraciones públicas. Las oficinas de la administración pública adoptarán medidas para la reutilización interna de estos datos, de acuerdo con lo permitido y con el debido respeto de las normas de protección de datos, con el fin de evitar que recaigan cargas adicionales sobre los ciudadanos y las empresas.
  • Inclusion and accessibility: las administraciones públicas diseñarán servicios públicos digitales que sean inclusivos de forma predeterminada y adaptados a las diferentes necesidades, tales como las de las personas mayores y de las personas con discapacidades.
  • Openness and transparency: las administraciones públicas compartirán información y datos y permitir que los ciudadanos y las empresas puedan tener control de acceso y rectificación de sus propios datos; permitirán a los usuarios controlar los procesos administrativos que los involucran; se comprometerán y abrirán a las partes interesadas (tales como empresas, investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro) en el diseño y la prestación de servicios.
  • Default border: public administrations deployed digital public services available relevant across borders and prevent further fragmentation, thus facilitating mobility within the Single Market.
  • Interoperability default: los servicios públicos se diseñarán para funcionar sin problemas en el Mercado Interior y través de los silos organizacionales, basándose en la libre circulación de datos y de servicios digitales en la Unión Europea.
  • Confidence and security: all initiatives will go beyond the simple fulfilment of legal framework on personal data protection and privacy and security thee, through the integration of these elements in the design phase. These are important preconditions for increasing confidence and assimilation of digital services.

It is, moreover, that the election by public administrations of systems and technologies, distributed or centralized, will be according to their needs, but fully respecting the requirements of interoperability agreed.

El Plan, dentro del marco estratégico establecido por la Estrategia para un Mercado Digital para Europa, establece 3 grandes prioridades de actuación y señala 20 acciones a emprender por la Comisión Europea para acelerar la implementación de la legislación existente y de los servicios públicos digitales relacionados.

I. Modernización de las administraciones públicas con las TIC, utilizando habilitadores digitales claves

1. Apoyar la transición de los Estados miembros hacia la contratación electrónica de forma plena y el uso de los registros de contratación. (2019)
2. Acelerar la adopción de los servicios de eIDAS, incluyendo la identificación electrónica y la firma electrónica. (2016)
3. Ensure long-term sustainability of the infrastructure of digital services across borders. (2018)
4. Presentar una versión revisada del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF – European Interoperability Framework ) y apoyar su adopción por parte de las administraciones nacionales. (2016-2019)
5. Coordinate the development of a prototype of the European catalogue of TIC rules for public procurement. (2017)
6. La Comisión utilizará los bloques comunes de construcción tales como los servicios digitales de infraestructura promovidos por el mecanismo CEF ( Connecting Europe Facility ) y aplicará el Marco Europeo de Interoperabilidad. Introducirá gradualmente los principios de "digital por defecto" y "una sola vez”, la facturación electrónica y la contratación electrónica y evaluará las consecuencias de una posible aplicación del principio de «no sistemas heredados ( legacy not ) '. (2016-2019)

II. Enable cross-border mobility through interoperable digital public services

7. Submit a proposal for a single access point ( Gateway Digital Single ). (2017)
8. Make the European portal of justice a single window to get information on topics of justice Europeans. (2016)
9. Establecer, en cooperación con los Estados miembros, la obligatoriedad de la interconexión de los registros mercantiles de todos los Estados miembros. (2017)
10. Desarrollar la interconexión electrónica de los registros de insolvencia. (2019)
11. Presentar una iniciativa para facilitar el uso de soluciones digitales a lo largo del ciclo de vida de una empresa. (2017)
12. Submit a legislative proposal to expand the electronic mechanism Only for registration and payment of TAXES. (2016)
13. Launch a pilot on the principle of only once for companies. 2016
14. Crear una ventanilla única a efectos de notificación en el transporte marítimo y la digitalización de los documentos electrónicos de transporte. (2018)
15. Completar el establecimiento del Intercambio Electrónico de Información de la Seguridad Social (EESSI). (2019)
16. To extend the European portal EURES professional mobility. (2017)
17. To support countries in the development of e-health services across borders. (2016-2018)

III. Facilitate interaction between administrations and digital with citizens and companies, for a high quality public services

18. Evaluate the possibility to apply the principle once for citizens in a transboundary context. (2019)
19. Acelerar el despliegue y la asimilación de la infraestructura de datos Directiva INSPIRE. (2016-2020)
20. Transformar sus sitios web para apoyar el incremento del compromiso y de la participación de los ciudadanos y de las empresas en los programas de la UE y en la formulación de políticas. (2018)

Contemplates the committee to propose new actions relating to the implementation of legislation and joint action; also stakeholders (including the member states) may propose additional actions, particularly concerning vital events via a digital platform for participation. The Commission established and preside a steering committee of the action Plan to address the governance of the same, including the valuation of the proposals of actions that may arise and coordination of the implementation and monitoring of actions.

The Plan does not have a budget or a financial instrument own but coordinate funding sources and actions available through various Community programmes.

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  • Administrative cooperation
  • Interoperability
  • Observatory of E-government
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