"/>

PAe - the Spanish Federation of Municipalities and Provinces publishes guides for digital transformation of local administrations
the accesskey _ mod _ content

The Spanish Federation of Municipalities and Provinces publishes guides for digital transformation of local administrations

15 December 2016

The Spanish Federation of Municipalities and Provinces publishes documents "Laws 39 and 40. Book study" and "Laws 39 and 40. Book of work", with the aim of helping local administrations in the digital transformation process and the fulfilment of the obligations under the laws 39/2015 and 40/2015.

The Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Opens in new window) and Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Opens in new window) pose a strong impetus to the digitization of Spanish public administrations and lay down obligations on electronic administration favouring greater efficiency, innovation and modernisation of the same.

The Commission of information society and New Technologies of the Spanish Federation of Municipalities and Provinces (FEMP) (Opens in new window) has published documents Laws 39 and 40. Book study (Opens in new window) and Laws 39 and 40. Book of work (Opens in new window) in order to help local administrations in the digital transformation process and the fulfilment of the obligations established by both laws.

The book of study, Laws 39 and 40. Book study (Opens in new window) , constituye un libro de consulta sobre todos los temas que es preciso conocer para el correcto despliegue de la transformación digital en las Administraciones Locales. Se presentan y analizan los conceptos asociados a la Administración electrónica, las plataformas comunes y herramientas reutilizables, así como las estrategias, modelos y prácticas corporativas que facilitan el diseño de los procesos de gestión digitales en la Administración que exigen la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, para las Administraciones Locales.

The book of work, Laws 39 and 40. Book of work (Opens in new window) , realiza una descripción de las pautas y los pasos a seguir para diseñar una hoja de ruta, personalizada para cada Ayuntamiento u organización, de los distintos procesos de gestión de transformación digital, acorde a la nueva normativa y centrada en el ámbito de las administraciones locales.

En este contexto, una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Puede entenderse como un plan de acción a corto, medio y largo plazo, y general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables.  La finalidad de la hoja de ruta es servir de base a la institución para saber dónde está y qué debe hacer para llegar a donde quiere llegar, ayudándole a definir sus objetivos, así como estableciendo unas líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos en aras de alcanzar realmente esos objetivos.

La Hoja de Ruta de Transformación Digital se estructura en Fases, dentro de éstas en Actividades, que a su vez incluyen Tareas. Las Fases se han catalogado en críticas, importantes y normales, en función del impacto que tiene en el proyecto.

La idea es partir de un Diagrama General, de forma que cada Ayuntamiento u organización seleccione en cada Fase, aquellas actividades que pretenda acometer, en función de su propia opción o su nivel tecnológico, con el objetivo final de poder iniciar la última Fase establecida, en concreto la FASE 15, que se ha definido como – “Puesta en Marcha de la Administración electrónica”, con muchas posibilidades de éxito.

Original source of the news (Opens in new window)

• Common infrastructure and services
  • Laws 39 and 40