- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Puesta en marcha de LUCIA, la herramienta del CCN-CERT para la coordinación en la gestión de incidentes
"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
28 mayo 2015
La herramienta Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas - LUCIA, basada en el sistema de incidencias Request Tracker (RT), cumple con los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la Guía CCN-STIC 817 de Gestión de Incidentes.
Ante el incremento constante del número de incidentes y el esfuerzo de gestión que este hecho provoca, el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha desarrollado una herramienta que permite mejorar la coordinación entre las distintas organizaciones y el propio CCN-CERT en la gestión de incidentes. Se trata de LUCIA (Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas), un nuevo servicio puesto a disposición de todas las organizaciones que colaboran con el CERT Gubernamental Nacional.
La nueva herramienta, basada en el sistema de incidencias Request Tracker (RT) y en su extensión para equipos de respuesta a incidentes Request Tracker for Incident Response (RT-IR), ha sido personalizada para cumplir los requerimientos y procedimientos del CCN-CERT y alineadas con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Entre los principales beneficios de LUCIA se encuentra el proporcionar una herramienta de gestión de incidentes, en el caso de que no se disponga; cumplir los requisitos del ENS y la Guía 817 (Gestión de Incidentes) y ofrecer un lenguaje común de peligrosidad y clasificación, basado en dos niveles y avalado por instituciones internacionales.
Otras de las ventajas es la mejora la coordinación entre el CCN-CERT y todos los organismos a los que ofrece sus servicios, especialmente los adscritos al Sistema de Alerta Temprana (SAT), mediante la Integración de los incidentes de seguridad con el CERT Gubernamental Nacional; mejorar el intercambio de información de incidentes de seguridad; mantener la trazabilidad y seguimiento del incidente; mejora en los procesos de gestión y automatización de tareas y permitir su integración con otros sistemas.
Fuente original de la noticia
Más información sobre la solución LUCIA en el CTT
Más información sobre LUCIA en el CCN-CERT
- Seguridad y Protección de Datos
- Infraestructuras y servicios comunes
- Cooperación interadministrativa
Destacados CTT
- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8