IREKIA ataria irudian, P - nazio batuen saria jaso du publiko IREKIA ataria irudian, nazio batuen saria jaso du Zerbitzu Publikoa

herritarren parte-hartzea sustatzeko kategorian politikoetan mekanismo berritzaileen bitartez. ">/

- Eusko jaurlaritzak du Nbek PAe irudian, herritarrek parte hartzeko politikak
content _ mod _ accesskey

La ONU premia al Gobierno Vasco por sus políticas de participación ciudadana

2010eko maiatzaren 12a

irekiak:

El portal IREKIA recibe el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores.

El Gobierno Vasco ha recibido el primer Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en dos de sus categorías. En concreto, la ONU ha querido reconocer al Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE en la modalidad de Promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y al portal IREKIA, en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores.

La concesión de estos galardones, considerados como el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público, ha sido anunciada esta mañana por la directora de Emakunde Izaskun Landaida y el director de Gobierno Abierto Luis Petrikorena, quienes han mostrado la satisfacción del Gobierno Vasco por el reconocimiento que supone a las políticas de igualdad y de participación ciudadana desarrolladas en Euskadi.

Medellin, sariak banatuko dira (Kolonbia) datorren ekainaren 23ko batzar nagusiak izendatutako egun eta egunean nazio batuen zerbitzu publikoaren "zerbitzu publikoa dela eta gizartearentzako balioa (egitea".

Herritarren parte-hartzea saritzeko irekiaren bidez.

En materia de transparencia y participación ciudadana, la ONU ha querido reconocer las políticas del Ejecutivo Vasco llevadas a cabo a través de la iniciativa Gobierno Abierto de Euskadi (desarrollada por el IREKIA ataria (Leiho berri batean Irekitzen Du) ), que ha sido considerada como una de las pioneras en este campo a nivel europeo. La candidatura fue presentada por la Asociación Internet Euskadi y ha superado 3 rondas de evaluación que han medido, sobre todo, la alineación de los objetivos de esta iniciativa con los principios internacionales promulgados por organismos como la Open Government Partnership ( OGP (Leiho berri batean Irekitzen Du) ).

IREKIA es una herramienta puesta a disposición de la sociedad vasca, con el objetivo de aportar mayor transparencia en la gestión del gobierno y permitir la participación directa de la ciudadanía en los procesos de decisión de las políticas públicas vascas. El portal nació como un espacio colaborativo con el fin de fomentar el debate político; escuchar y testar la opinión de la ciudadanía y mostrar lo que esta dice en cualquier foro de la red; y ofrecer información sobre la acción del gobierno.

Web saioak 603.291 jaso zuen iaz, eta erabiltzaileak orri izan ziren eta 1,8 milioi 376.398. halaber, atari honen bitartez jakinarazi zen kargu publikoak 4.355 ekintzak aurkeztu ziren, eta herritarrek proposatutako 288 ziren 77 gobernuaren proposamena.

En redes sociales IREKIA generó 37,5 millones de impresiones entre twitter, facebook y Youtube y 25.500 interacciones entre twitter y facebook. Los cuatro primeros topaketas realizados a los miembros del Gobierno Vasco generaron 2.436 participaciones de la ciudadanía y 549 preguntas, y los 12.800 vídeos subidos supusieron más de 163.000 visualizaciones.

Irekia es una solución opensource a disposición de otras administraciones Públicas. Más información sobre la irtenbide IREKIA CTT ere.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

• Gobernu irekia
  • Software Librea