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El Consejo de Ministros aprueba la normativa para la reforma del funcionamiento de las administraciones Públicas

12 May 2015

The most important changes are being bet for a public administration, fully electronic, with zero role and interconnected, which provides electronic relations of citizens and businesses with management, as well as electronic communications between administrations, which increases transparency when creating new administrative public records and streamlines the administrative structure and provides for the first time a system for monitoring, assessment and extinction of public bodies.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de Régimen Jurídico del Sector Público, que implantarán una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple. Ambos han sido informados por las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, el Consejo General del Poder Judicial, la Agencia de Protección de Datos y el Consejo de Estado.

Esta reforma se basa en dos ejes complementarios: el referido a las relaciones externas de la Administración con ciudadanos y empresas, del que se ocupa el Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el referido a la organización y relaciones internas dentro de cada Administración y entre las distintas Administraciones, en el que se centra el Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Main developments for citizens

  • Provides electronic relations of citizens with the administration. With this aim enabled the presentation of writings at any time in the electronic registration of any Administration, regardless of who is visiting.
  • It simplifies the means of identification and electronic signature that can be used for administrative procedures. This power, for example, the use of electronic keys concerted provided the citizen at the time for processing, provides personal assistance by the administration in the use of electronic means to those citizens who need it and is expected to the administrations can alert the citizen, if they have been authorized, by message to the mobile phone that has a notification that may consult electronically.
  • Se reducen las cargas administrativas y se establece como regla general la no solicitud de documentos originales, por ejemplo, la declaración de la renta o los certificados de empadronamiento, etcétera. No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.
  • Habrá un único procedimiento común, más fácil de conocer, prescindiendo del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo "exprés" para supuestos de menor complejidad, con lo que se gana en agilidad al reducir plazos.
  • Se generaliza para todos los procedimientos administrativos la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o por reconocimiento de la responsabilidad.
  • Moreover, citizens can know the main reforms that it intends to adopt each year through the so-called annual Plan policy.

Main developments for companies

  • Businesses are connected, obligatorily, electronically with all administrations, as they have already with the agency tax and Social security, and may give powers electronically to their representatives perform administrative procedures. To facilitate this task will have an administrative register of powers at your disposal.
  • Reducing administrative burdens without demanding as a general rule documents that have been submitted previously, or processed by the administration itself (for example: licences or already issued).
  • En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha común (enero y junio) de entrada en vigor de las normas que impongan obligaciones a profesionales y empresas para el desarrollo de su actividad económica o profesional, lo que permitirá a las empresas poder planificar su actividad con mayor certidumbre y adaptarse mejor a los cambios normativos.

Greater transparency and operation leaner public administrations

The payout of agility will, both for the management of administrative procedures, to predict that all communications between administrations will be electronic Full in all its procedures, which will reduce processing times, as in the processes of development of standards, to predict, at the state level, an accelerated procedure, enabling regulatory responses quicker to specific problems.

This is compounded by different actions to deepen in the path of transparency launched in the last year. These include the creation of a Single inventory and public of all agencies and entities linked or dependent on all administrations. Any citizen and company may know what public agencies and entities exist in every moment in any administration, which joins that all agencies and State entities, regardless of their name, should add the acronym which identify their legal nature. This will help improve their mark on the market in a clear and easy for its legal identification by any operator.

Para ahondar en la mejora de la transparencia también se crea un nuevo registro estatal en el que constará todo el listado de órganos de cooperación en los que participa la Administración General del Estado, así como de los convenios que el Estado tiene suscritos con otras Administraciones.

Por otra parte, también se gana en transparencia en los procedimientos de elaboración de normas al prever la realización de una consulta pública a través de la web con carácter previo a la elaboración de las propuestas normativas. Igualmente, habrá una evaluación de las iniciativas normativas aprobadas el año anterior como mecanismo de control ex post, con el objetivo de analizar los efectos de su aplicación, el grado de cumplimiento de sus objetivos y hacer, si fuera necesario, propuestas de modificación o derogación.

Además, las Conferencias Sectoriales, principal órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, serán informadas sobre los proyectos normativos cuando afecten al ámbito competencial de otras Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre las distintas Administraciones y evitar la aparición de duplicidades.

Mayor control y disciplina de las Administraciones Públicas para reforzar la consolidación fiscal

El Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público simplifica el sector público institucional, racionalizando a futuro los tipos de entidades y organismos públicos que pueden existir en el ámbito estatal, y establece un régimen completo, más ágil y eficiente de transformaciones, fusiones, disolución, liquidación y extinción de entidades y organismos públicos estatales. En este nuevo régimen merece especial mención la regulación de nuevas causas de disolución de entidades, en particular cuando se encuentren en desequilibrio económico durante dos años o se constate que ya no son idóneas para cumplir los fines que justificaron su creación.

Se crean nuevos controles sobre las entidades y organismos del sector público, tanto de supervisión continua, para evaluar periódicamente el cumplimiento del plan de actuación y su sostenibilidad financiera, como de control de eficacia, para evaluar si están logrando los objetivos para los que se crearon.

Complementariamente, se hace más exigente la creación de nuevos organismos y entidades estatales para evitar su proliferación injustificada. Se requerirá la elaboración previa de un plan de actuación e informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que evaluará la necesidad de su creación, sostenibilidad y la ausencia de duplicidades con otras entidades existentes.

Para un mayor rigor y mejor control se clarifica el contenido mínimo de los convenios suscritos entre Administraciones Públicas, y se regulan los trámites e informes preceptivos a los que deben someterse, especialmente cuando conlleven aportaciones financieras, incluyendo la obligación de comunicación al Tribunal de Cuentas.

Better cooperation and coordination between the different public administrations

For the first time, in a law regulating the basic elements of composition and functioning of the conference of presidents, formed by the president of government and autonomic presidents.

Regulates more accurately sectoral conferences as organs crucial cooperation between the state and the Autonomous Communities, where they meet regularly ministers and competent advisers by reason of the area. For the first time its Agreements are, in general, mandatory.

Finalmente, también se incluyen medidas específicas para mejorar el funcionamiento de la Administración General del Estado, entre las que se encuentra la exigencia para los miembros del Gobierno, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, delegados del Gobierno y directores generales de los requisitos de idoneidad previstos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado o la previsión de la tramitación electrónica de las propuestas y acuerdos del Consejo de Ministros.

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