Estudio de Caracterización del Sector Infomediario 2014

18 marzo 2015

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta la 3ª Edición del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario conformado por la empresas que reutilizan la información del sector público.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presenta el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario 2014. El estudio cuenta con ediciones anteriores en el año 2011 y 2012, por lo que se trata de su 3ª Edición.

El estudio proporciona y analiza los elementos esenciales que definen el sector Infomediario en España, sector conformado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la información del sector público; teniendo en cuenta tanto a las empresas que se han creado con esa finalidad como a aquellas que posean un área y/o departamento específico dedicado a la creación y comercialización de nuevos productos y/o servicios basados en la información del sector público.

Esta nueva edición integra tres informes:

• Parte I. Sector Infomediario público(Abre en nueva ventana) . Donde, al igual que en las ediciones anteriores se analizan las características del sector de empresas infomediarias que reutilizan información del sector público, prestando especial atención a la caracterización del sector; a la caracterización de la información primaria; y del mercado y la demanda de productos y servicios. Como datos destacables mencionar que el sector mantendría entre 4.200 y 4.700 empleados y genera un volumen de negocio que para el año 2013 se situaría entre los 450 y los 500 millones de euros. Por otra parte, como especial novedad con respecto a las ediciones anteriores se ha incluido una nueva sección dedicada a la valoración de la calidad de la información proporcionada por el sector público desde el punto de vista de las empresas reutilizadoras.
  • Parte II(Abre en nueva ventana) . En esta nueva edición se ha incluido además una primera aproximación a las empresas infomediarias que reutilizan información del sector privado; profundizando en aspectos tales como la caracterización de la información del sector privado reutilizado o la caracterización de la actividad reutilizadora de este tipo de empresas.
  • Parte III(Abre en nueva ventana) . Por último, se presenta como investigación novedosa y específica un análisis del coste-beneficio que supone la información meteorológica en el sector eléctrico. A través de dicho estudio se pretende dar respuesta al creciente interés existente por conocer cuál es el valor que suponen los datos públicos abiertos para la sociedad; para ello, como primer ámbito de aproximación a la cuantificación de dicho valor se ha realizado un análisis piloto sobre el valor que aporta la reutilización de la información meteorológica en el sector eléctrico, concretamente en los procesos de gestión de su actividad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios