"/>

PAe - Moderate progress of electronic administration in 2014 entities and Basque public sector
the accesskey _ mod _ content

Moderado avance de la administración electrónica en 2014 en las entidades y sector público vasco

15 June 2015

El 39,8%, de los procedimientos y trámites de las administraciones y empresas públicas vascas se pueden ejecutar íntegramente por Internet, 4 décimas más que en 2013. Gipuzkoa mantiene la cabeza de la oferta de administración electrónica, Álava consigue aumentar 4 puntos el índice y Bizkaia permanece sin variaciones.

El Índice de Sofisticación Electrónica de 2014, estadística de carácter muestral gestionada por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, mide la evolución y principales características de la administración electrónica desde la perspectiva de la oferta en el conjunto de las administraciones y empresas públicas vascas.

More than half of processes and procedures that offer Basque public sector – 59.4% - correspond to municipalities, 15.4 per cent to the provincial councils, 12.7 percent the Basque government, while 12.5% corresponds to other public entities as, for example, autonomous agencies, university, public corporations, etc.

Dos de cada cinco trámites se pueden realizar completamente por Internet, cerca de otros dos quintos (el 38,4%) permiten o, descargar los formularios precisos, o incluso, cumplimentarlos y enviarlos electrónicamente. En el 21,8% restante se ofrece sólo información.

Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas permiten tramitar por Internet de forma completa el 45% del total de procedimientos y trámites ofertados, siguiendo este ranking Bizkaia con un 36,9% y Álava con el 29,3%. Este último territorio aumenta su tasa en 4 puntos porcentuales, Gipuzkoa 1,6 puntos y Bizkaia, siguiendo la tónica general, apenas varía.

La administración electrónica para el conjunto vasco ha aumentado entre 2013 y 2014  su Índice de Sofisticación en 4 décimas, pasando a ofertar el 39,4% de sus gestiones administrativas completamente vía on-line.

The moderate progress of electronic administration, in virtually all Basque public entities, partly explains because procedures and formalities with greater demand are already available via the Internet, and the left, for the lower frequency of use, it is less efficient, profitable or its mechanization.

On the other hand, the strong growth in recent years, as well as experience in this field, has led some public entities to review and adjust their sections of electronic administration, and not so much to continue to grow.

Acceso a las tablas e informes del Índice de Sofisticación Electrónica 2014 (Opens in new window)

Original source of the news (Opens in new window)

• Electronic services
General access point