accesskey_mod_content

La Xunta de Galicia abre a los ayuntamientos el Portal de Interoperabilidad Pasaxe

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

11 junio 2015

El portal de interoperabilidad evita que los ciudadanos tengan que presentar los mismos documentos en la Administración autonómica y local. En los primeros 4 meses del año ya se han registrado cerca de 130.000 consultas.

El presidente de la Xunta, señaló el pasado 4 de junio en la rueda de prensa del Consello, que el Gobierno gallego abrió a los ayuntamientos el Portal de Interoperabilidad Pasaxe! para evitar que los ciudadanos tengan que presentar los mismos documentos en la administración autonómica y local. Dicho portal permite el intercambio de información entre las administraciones, evitando al ciudadano aportar documentación que ya obra en poder de ellas, además de unificar en un único punto las relaciones con otras administraciones.


Según añadió el titular de la Xunta, en los primeros cuatro meses del año se registraron cerca de 130.000 consultas, “es decir, se evitó la petición de 130.000 documentos para 130.000 gallegos o gallegas que tienen una relación con la Administración de la Xunta”, matizó.

Pasaxe! permite consultar 30 tipos de certificados, como el documento de identidad, el certificado de dependencia, de la renta, datos catastrales, títulos universitarios, los certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción o el alta en la Seguridad Social, entre otros. Se trata de documentos proporcionados por 13 entidades distintas: además de la propia Junta, 11 organismos estatales (a través de la Plataforma de Intermediación del estado ) y la Comunidad autónoma de Navarra, a través de un convenio bilateral.

En este sentido, Feijóo señaló que la colaboración “entre los distintos departamentos y las distintas administraciones es la base de esta plataforma, a la que vamos a incorporar nuevas administraciones y nuevos servicios”.

Incorporación de las entidades locales y nuevos servicios

De este modo, la Xunta va a poner el portal a disposición de las entidades locales de manera inmediata y ya en este mes se incorporarán la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Abegondo y A Laracha. El objetivo del Gobierno gallego es que progresivamente se vayan sumando el conjunto de las distintas administraciones locales.

Por otra parte,  está prevista la aprobación de una Orden que fije las directrices para el intercambio de datos, que potenciará la incorporación de nuevos servicios de la Administración autonómica a la plataforma.

En todo caso, ya a corto plazo se incorporarán nuevos servicios a la plataforma, como los certificados de discapacidad; los de familia numerosa; los documentos acreditativos de estar al corriente en las deudas con la Agencia Tributaria Gallega; o el certificado de pareja de hecho.

En resumen el presidente de la Xunta señaló: “seguimos impulsando un instrumento que es útil y que es beneficioso”. En esta línea, destacó que es “útil para la Administración”, ya que el hecho de que no se tengan que presentar constantemente los mismos papeles agiliza los trámites y reduce mucha burocracia; “es útil para los ciudadanos”, que ven reducidas de forma muy notable cargas administrativas que eran innecesarias; y es “beneficioso para todos" , ya que el objetivo es conseguir un millón de consultas” en el año 2016, lo que posibilitará “un ahorro de cargas para los ciudadanos” y también un ahorro para la Administración “de algo más de cinco millones de euros anuales”, especificó.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa
Punto de Acceso General
 
Punto de Acceso General