> / "

- Faktura elektronikoko legeak nahitaez aplikatuko da PAe
content _ mod _ accesskey

Faktura elektronikoa aplikatu behar da legea

2015eko urtarrilaren 15a

Faktura Elektronikoa:

Herri-administrazioek eta tramitatu behar dituzte hornitzaileek, gaur, urtarrilak 15 egun fakturak bide elektronikoz.

 

15 de enero de 2015.- Todas las Administraciones Públicas tienen que recibir desde hoy de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable.

Ez bakarrik utzi ahal izango dira, eta 5.000 euro baino gutxiagoko fakturak behar diren zerbitzuetarako kanpoaldean.

  • Todas las facturas de los proveedores de las AAPP quedarán automáticamente registradas y tanto las Administraciones Públicas como los proveedores podrán hacer un seguimiento de las mismas desterrando la posibilidad de ocultar facturas.
     
  • Sólo en la Administración General del Estado, la tramitación electrónica ahorrará al año 51 millones de euros y 2,3 millones de euros más por dejar de tramitarlas en papel.
     
  • Fakturak kontabilitate kontrola handiagoa dute Administrazio Publikoek, eta, horri esker, hobeto ordaintzeko epeak betetzea, kontrol handiagoa eta gastu publikoa (defizita, sakondu eta iruzurraren aurkako borrokan.

Administrazioan aldaketa historikoa

Esta Ley representa un importante avance en la Administración electrónica y un cambio histórico en la facturación de las Administraciones Públicas españolas. En un período aproximadamente de un año, las AAPP han puesto en funcionamiento sistemas de gestión y seguimiento de su facturación a través de los registros contables para adecuarse a la factura electrónica a través de sus puntos de acceso, lo que representa un esfuerzo importante por el cambio radical de un sistema de papel a otro íntegramente electrónico.

Estatuko Administrazio Orokorraren urteko; gainera, bi lan egin ditu, batetik, faktura elektronikoa guztiak sistema egokitu eta, bestalde, egokitutako sarrera orokorra eskaintzea ere, faktura elektronikoak sartzeko puntu guztiak Lurralde-administrazioak. Éstas; izan ere, sarbide propioa sortu edo erabili (administrazioaren eskura jarri du Egoera, eta, lana asko aurrez facilitarles inbertsioan.

La Administración General del Estado, además, ha tenido su Punto de Entrada de Facturas electrónicas funcionando desde el 15 de enero de 2014, un año antes, donde se han recibido facturas electrónicas de los proveedores, de forma voluntaria, desde el primer trimestre de ese año.

FACe atxikipenak

El Punto de Entrada de Facturas electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado, tiene integrados hoy los distintos puntos de tramitación de los ministerios. Además, se han adherido a su utilización, las CCAA de Asturias, Región de Murcia, Illes Balears, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra, Ciudad Autónoma de Melilla, Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

Otras CCAA, La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco, no se han adherido a FACe, pero han dispuesto un punto de acceso propio de entrada de facturas electrónicas, y el algunos casos se está estudiando la posibilidad de intercambio de información entre estos puntos y FACe.

TE dagokionez, unibertsitateak eta 17 FACe 5.177 atxikita daude.

Ikus atxikitako Udalen zerrenda

Aurreztu faktura elektronikoa

Los ahorros anuales estimados, sólo para la Administración General del estado, por el cambio a tramitación electrónica de las facturas, se elevan a 51 millones de euros y 2,3 millones de euros de ahorro en papel.

Faktura bakarra da, aurrez hornitzaileak, ondasunen eta zerbitzuen administrazio publikoen 0,70 euro da, paperean kostua 0,06 euro kostatzen 0,76 elektronikoa?

Las Administraciones Públicas ahorran por recepción 2,78€, pasando de un coste en papel de 2,87€ a un coste en electrónico de 0,09€.
Guztira, aurkeztutako faktura bakoitzeko 3,75 euro aurrezten da.

Berankortasunaren aurkako borroka

La Ley, aprobada dentro de las actuaciones del informe CORA, permite la erradicación de la morosidad en el sector público, donde ya -con anteriores medidas, como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico- se ha conseguido reducir la deuda comercial de las Administraciones Territoriales un 70%, así como el período medio de pago a los proveedores que, en la Administración Central y la Seguridad Social, se situó ya en noviembre en sólo 9,59 días.

Aparteko mekanismoak martxan jartzea finantzatzeko, 2012tik aurrera, zorraren murrizketa lortu lurralde-administrazioen komertziala, aipatzekoa da urte hauetan zehar, fakturak ordaindu baino ia 200.000 milioi zortzi enpresak, batez ere enpresa txiki eta ertainen, eta lanpostuak mantentzeko erabilitako 400.000 likidezia injekzio bat antzeztu zuten lurralde-administrazioei 103.000 milioi euro baino gehiago.

Gaur hasi eta hornitzaileentzako abantailak.

Se refuerza la protección de los proveedores, al dejar constancia de la fecha de presentación de su factura, lo que permite un mejor control de la misma. Además, se agiliza la tramitación de las facturas, al incorporar las nuevas tecnologías, facilitando su seguimiento para su pago posterior y para su control contable.

Eta, betiere, herri administrazioetako organoek edozein momentutan balia daitezke barne kontrolerako informazioa eta agiriak ere (fakturak eta kontabilitate erregistroa bete zuen txostena urtero ebaluatuko da berankortasun buruzko araudian.

Kontabilitateko erregistroak, gainera, zerga agentziari buruzko informazioa bidaliko diren fakturak, bermatzeko xedez eta fakturazio obligazioak betetzen. era berean, zerga agentziaren artean informazioa trukatzea da, herri administrazioen eta gizarte segurantzako helburuz, iruzurraren aurkako lana indartzeko ere.


MINHAP prentsa-oharra (pdf) (Leiho berri batean Irekitzen Du)

  • Zerbitzu elektronikoak
Sarbide Nagusia
 
Sarbide Nagusia