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Entra en funcionamiento CL@VE, la plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica de las Administraciones Públicas

2014ko azaroak 19

Cl@ve logoa

Plataforma da, eta sektore publiko guztirako Estatuko Administrazioaren eta erraztuko herritarrei zerbitzu elektronikoetara sarbidea ematen duten Gainerako herridagokienez.

Martxan jarri da administrazio-sektore publikoa sistema CL@VE bateratzeko eta errazteko, Estatuko herritarrek zerbitzu publikoetan sarbide elektronikoa izateari buruzkoa. Bere helburu nagusia da herritarrak administrazioaren aurrean adostutako pasahitzak, ikastetxerik bidez (adibidez, erabiltzaile gehiago pasahitza) gabe, gogoan hartu beharko sartzeko gako desberdinak, zerbitzuz zerbitzu.

-Kutxek bultzatutako proiektu da ogasun eta herri administrazio ministerioak zuzendaritzaren bitartez, informazioaren eta komunikazioen teknologiak, informatikako gerentziako gizarte segurantzako eta zerga administrazioko estatu agentziaren zuzendaritza nagusiak, eta beste erakunde batzuetan (adibidez, poliziak edo trafikoko zuzendaritza nagusia.

Mugak CL@VE konpontzen ditu, herritarrak identifikatzea

Cl@ve se ha diseñado como un sistema general de identificación, autenticación y firma electrónica, llamado a resolver las limitaciones de los actuales, integrando los sistemas existentes de claves concertadas de la Administración en uno único, abriendo su utilización a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal, y permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y complementa a los actuales sistemas de acceso, como son el DNI-e y los certificados electrónicos.

Zergatik sortu zen Cl@ve

Gaur egun, badira identifikazio-sistemak, eta benetakotzat jotzea elektronikaren zerbitzu digitaletan sartzeko administrazioaren oinarritutako sistemen ziurtagiri elektronikoak dira. eta erabilera unibertsala dela eta, zerbitzu guztietarako sarbidea digitalak, baina zailtasunak sor dezake, administrazioak behar herritar batzuen oinarrizko ezagutzak.

Hori dela eta, herri-administrazioek lagundu zaie beste sistema identifikatzeko eta kautotzeko oinarritzen diren beste metodo batzuk erabiltzea edo adostutako pasahitzak ez kriptografikoen. Sistema horiek ez dira elkarren artean elkarreragingarriak, horrek ekarriko duen nahastea herritarrak izan du, administrazioaren arabera, hainbat sistema ezagutu eta aplikatzea, erakunde, zerbitzu edo izapidearen sartu.

Cl@ve nace sistema guztiak bateratzeko identifikatzeko eta kautotzeko elektronikoa bakar batean, herritarrek sarbide bakarra, errazagoa eta erraz bat zerbitzu publikoen bide elektronikoz eman.

Nola erabili Cl@ve sistema

Para usar este sistema es preciso registrarse previamente en el mismo, lo que podrá hacerse por Internet, en el portal informativo del mismo ( http://clave.gob.es (Ireki leiho berrian) ), o presencialmente en las Oficinas de Registro. Inicialmente funcionarán como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

El sistema Cl@ve proporcionará a los ciudadanos dos modalidades de identificación electrónica basadas en el uso de claves concertadas:

  • PIN Cl@ve : En esta modalidad se podrá acceder a los servicios electrónicos por medio de una contraseña, formada por una clave elegida por el ciudadano más un código que recibirá en su dispositivo móvil y que tiene una validez muy limitada en el tiempo. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.
  • Cl@ve iraunkorra : En esta modalidad, el acceso se realizará con un identificador (usuario) y una contraseña que debe ser custodiada por el ciudadano. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera se podrá requerir un código que se enviará al dispositivo móvil del ciudadano.

Ya es posible utilizar Cl@ve en diferentes servicios electrónicos de las Administración, como los ofrecidos por los siguientes organismos:

  • Tesorería de la Seguridad Social (Consultas y trámites frecuentes incluidos en Tu Seguridad Social)
  • Gizarte segurantzako institutu nazionala (zerbitzu hauek sartzen dira Gizarte Segurantzako Zure ataria)
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (Todos los trámites en los que se permite actualmente el sistema PIN24H)
  • Trafikoko zuzendaritza nagusia (kontsultatzeko zerbitzua puntu eta aurrekariak)
  • Barne ministerioa (nire eskabideak zein egoeratan den kontsultatzea, eta nire Izapideak)

Progresivamente se irán incorporando nuevos organismos y sus trámites a este sistema, de tal manera que a finales de 2015 los ciudadanos podrán utilizarlo en todos los servicios y trámites electrónicos del Sector Público Administrativo Estatal.

El sistema será extensible al resto de Administraciones Públicas, mediante la firma de convenios de colaboración.

Zerga Agentzia

Los contribuyentes que venían realizando sus trámites con el ‘PIN 24 horas’, el acceso habitual a sus trámites pasa a denominarse “Cl@vePIN24H”. Los contribuyentes ya registrados en el ‘PIN’, como hasta ahora, deben introducir su DNI, la fecha de caducidad del mismo y una clave de acceso de cuatro dígitos a su elección para recibir el PIN mediante un mensaje al número de móvil que ya habían aportado en su día cuando realizaron el registro inicial.

Con ese PIN ya podrán acceder, como hasta ahora, al trámite que quieran realizar, pero, previamente, recibirán un aviso en pantalla sobre la posibilidad de registro en Cl@ve. Si pinchan en el botón “Registrarse en Cl@ve” del mensaje pasarán a Cl@ve, mientras que si eligen la opción "en otro momento" podrán mantener su registro original en el ‘PIN 24 horas’.

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian)

Cl@ve txertatzeko informazio gehiago jaso nahi izanez gero, CTT Cl@ve irtenbidea.

  • Identitatea eta sinadura elektronikoa
  • Teknologia transferentziarako zentroa
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