La Rioja se adhiere a la Oficina de Registro Virtual (ORVE)

• Opinar

21 noviembre 2014

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de la Rioja firman el convenido de adhesión a ORVE, REC y SIR.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, han firmado hoy un Convenio por el que La Rioja se adhiere a la Oficina de Registro Virtual y, además, al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Sólo la integración en la ORVE implicará unos 75.000 registros anuales y un ahorro de más de 300.000 euros al año con la plena implantación del proyecto.

El convenio suscrito hoy en Logroño permitirá que los residentes en La Rioja puedan presentar su documentación en cualquiera de las más de 200 oficinas de registro de los 174 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, reduciendo sus costes y garantizándose su recepción inmediata, gracias a la digitalización y a la remisión telemática a cualquiera de las Administraciones Públicas.

La firma de este convenio permitirá unir a más de 200 oficinas de registro de La Rioja, incluyendo ayuntamientos, a la actual red, que cuenta ya con más de 3.200 oficinas integradas en sistema. Esta integración implicará la tramitación de, aproximadamente, 1.600.000 registros anuales a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de 6millones de euros al año.

De esta forma, se logra una reducción importante de coste, calculado en 3,98 euros por envío, así como de tiempo, tanto para la Administración, como para el ciudadano, ya que un documento que tardaba 16 días en trasladarse a su destino correspondiente ahora llega en apenas segundos.

Asimismo, hoy se ha firmado un protocolo de entendimiento en materia electrónica, que permitirá también el acceso de los ciudadanos de La Rioja a una serie de sistemas electrónicos, con el que se pretende continuar el impulso respecto del aprovechamiento común de diversas soluciones tecnológicas de Administración electrónica, iniciado en 2007:

• Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes