accesskey_mod_content

Éxito del portal de Interoperabilidad Pasaxe! de la Xunta de Galicia.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

25 noviembre 2014

Esta herramienta evitó la presentación de 30.000 documentos a ciudadanos y empresas desde su puesta en marcha hace cinco meses.

El Portal de Interoperabilidad Pasaxe! registró desde su puesta en marcha, hace seis meses, 30.000 consultas desde los diferentes departamentos autonómicos, lo que implica que se evitó la petición de 30.000 documentos o certificados a ciudadanos y empresas para la realización de trámites administrativos.

Pasaxe! es la plataforma tecnológica que permite el intercambio de información entre las administraciones autonómica, estatal y local, evitando al ciudadano aportar documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas, cumpliendo así con los deberes establecidos en la Ley 11/2007 de 22 junio de acceso electrónico de los ciudadanas a los servicios públicos.

Desde su arranque Pasaxe! fue incorporando nuevos servicios hasta conseguir los 27 actuales y a lo largo del año se conseguirán más de 30 como el título de familia numerosa, o el certificado de discapacidad, entre otros. Además, la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos el nodo de interoperabilidad, lo que les permitirá acceder a los servicios de interoperabilidad de la Administración General del Estado .

Este servicio, además de agilizar los trámites, es de especial importancia para el ciudadano, ya que evitará que tengan que presentar documentos con la misma información en distintas Administraciones. Es un factor fundamental, para que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones con las administraciones públicas en un único procedimiento o trámite, independientemente del nivel administrativo al que se acerquen

Ahorro de 5 millones de euros
La puesta en marcha de Pasaxe! se enmarca en las medidas del Plan de Modernización de la Administración autonómica de la Xunta. Con el objetivo de aumentar los ahorros a los ciudadanos y empresas gallegas que interactúan con la Administración autonómica, se persigue aumentar un 300% el número de consultas de interoperabilidad realizadas alcanzando en 2015 la cifra de 1.000.000 de consultas.

Consiguiendo este objetivo, se estima una merma de cargas administrativas anual de 5.550.000 euros a los ciudadanos y empresas gallegas, aplicando el método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción aprobada por la Xunta de Galicia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Interoperabilidad