accesskey_mod_content

ARCAS - Análisis del Retorno de la Inversión y Costes Administrativos

25 marzo 2014

La S.G. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición del resto de administraciones la herramienta ARCAS para el análisis del Retorno de la Inversión (ROI) de los proyectos TIC, en términos que trascienden lo meramente económico.

La Subcomisión de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Administrativas, enmarcada en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), constituyó un grupo de trabajo para el diseño de una metodología que calcule los ahorros y costes internos asociados a los proyectos informáticos y los integre con el Modelo de Costes Estándar (MCE). Dentro de este grupo de trabajo se escogió ARCAS como herramienta para la evaluación del Retorno de la Inversión (ROI) en proyectos informáticos.

Así, ARCAS sirve como instrumento para estimar la conveniencia de desarrollar futuros proyectos de administración electrónica. Se inspira en los principios propuestos en el Programa de Acción de la Comisión Europea para la reducción de las Cargas Administrativas, en el modelo SCM de la Unión Europea, y en la iniciativa Better Regulation, incluyendo también los acuerdos del citado Grupo de trabajo interministerial.

ARCAS constituye un instrumento objetivo de medición, que permite seleccionar y priorizar aquellos proyectos futuros que aporten al ciudadano mayores ahorros, concienciando a los propios gestores de la Administración del papel crucial que desempeña la Administración Electrónica en el contexto actual.

Más información en el CTT sobre la solución ARCAS

  • Centro de Transferencia de Tecnología
Punto de Acceso General
 
Punto de Acceso General