El Consejo de Gobierno Vasco da luz verde al Plan de Innovación Pública 2014-2016

• Opinar

25 junio 2014

El plan incluye seis ejes de actuación, 28 proyectos concretos y 46 acciones para avanzar hacia una Administración Pública transparente, eficaz e innovadora y está dotado con 36,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el pasado 17 de Junio el “Plan de Innovación Pública 2014-2016”, un plan estratégico para avanzar en la modernización de la Administración Pública vasca. El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha registrado ya solicitud de comparecencia a petición propia para presentarlo ante la Comisión Parlamentaria correspondiente.

El “Plan de Innovación Púbica 2014-2016” es una apuesta del Gobierno para edificar una Administración Pública vasca innovadora y abierta, que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros. Este plan, propicia la participación activa de la ciudadanía contando con las personas como protagonistas del cambio. Todo ello basado en los nuevos valores de Gobernaza: apertura, orientación a resultados, transparencia e innovación.

De esta forma, el “Plan de Innovación Púbica 2014-2016” establece 4 objetivos estratégicos:

• Administración abierta: promoviendo la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración Pública.
  • Administración eficaz: desarrollando una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono e Internet).
  • Administración eficiente: mejorando la eficiencia en la gestión administrativa, adecuando la organización, implantando nuevos modelos de gestión y realizando un uso inteligente de la tecnología.
  • Administración innovadora: implementando la innovación en la Administración involucrando a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan de Innovación Pública se estructura en torno a seis ejes de actuación, 28 proyectos concretos y 46 acciones que se irán desarrollando con un horizonte de trabajo y evaluación de cara al año 2016.

Los seis ejes son:

• Transparencia y Buen Gobierno.
  • Interacción con la ciudadanía.
  • Adecuación organizativa.
  • Mejora de la gestión.
  • Administración electrónica.
  • Innovación desde la co-creación.

Entre los proyectos y las acciones concretas, destacan las que tienen como fin el desarrollo de aplicaciones móviles como herramientas cercanas, rápidas y eficaces para atender a la ciudadanía. Así, este año 2014 el Gobierno pondrá en marcha el canal telefónico de Whatssap para atender, responder e informar a las y los ciudadanos. Igualmente, el Gobierno creará una aplicación de móvil para acceder a los servicios públicos disponibles online a través del teléfono.

Además, el “Plan de Innovación Púbica 2014-2016” establece que para 2016 toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca sea digital de manera que, aunque las personas a las que se atienda de manera presencial entreguen documentos en papel, la Administración se encargará de escanearlos para tramitación y devolvérselos al usuario.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos