accesskey_mod_content

La Comisión europea hace una consulta pública para la creación de un espacio europeo de cloud computing

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

01 abril 2014

La Comisión Europea publicó el día 21 de marzo una propuesta para la creación de un espacio europeo de confianza en el cloud computing y abrió un foro de discusión sobre su contenido.

En septiembre de 2012 la Comisión Europea publica la Estrategia Europea de Cloud Computing, donde se planteaban una serie de medidas para facilitar el despliegue de la industria europea de cloud, muy por detrás de la industria americana, y para fomentar su uso entre el sector público europeo. La Estrategia establecía además la creación de un Grupo de Asesores en materia de cloud computing, formado por representantes del sector público y privado, que asistirían a la Comisión en su implantación. El grupo de asesores está presidido por el Presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, y cuenta con la participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

 

Según la Comisión Europea, el mercado del cloud podría incrementar el PIB europeo en 940.000 M€ y contribuir a la generación de 3,8 millones de trabajos en toda Europa. En palabras de la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, Europa tiene que convertirse en un referente en la oferta de servicios cloud seguros, con el fin de contribuir a la economía.

 

El día 21 de Marzo, la Comisión publica su visión del espacio europeo de confianza en el cloud computing ( https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/trusted-cloud-europe(Abre en nueva ventana) ), y abre un foro de discusión sobre su contenido. Para ello, difunde una encuesta a la que invita a colaborar a usuarios y proveedores de cloud computing ( http://ec.europa.eu/digital-agenda/news/trusted-cloud-europe-survey(Abre en nueva ventana) ).

Las respuestas a la encuesta se tendrán en cuenta en futuras propuestas legislativas de la Comisión Europea en materia de cloud computing. Además, el programa Horizon 2020 aportará 22 M€ para el desarrollo de servicios de cloud computing para fomentar la innovación en el sector público, a través de su programa de trabajo para 2015

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cloud Computing
  • Seguridad