La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica se convierte en organismo intermedio para la gestión de FEDER.

• Opinar

26 noviembre 2013

La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica se convierte en Organismo Intermedio para la gestión de FEDER, mediante la firma de un acuerdo con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en representación del Estado miembro.

La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica (DGMAPIAE) y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en representación del Estado miembro, han suscrito un Acuerdo, por el que la primera se convierte en Organismo Intermedio para la gestión de FEDER en el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento y de los Programas Operativos de Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Los Fondos Estructurales como el Fondo de Cohesión, de la Unión Europea, tienen como finalidad favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario, a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dicho objetivo.

La DGMAPIAE actúa como Organismo Intermedio en el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento (regiones Convergencia y Phasing-out) y en los Programas Regionales de Competitividad de Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja. Las actuaciones a desarrollar en el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento corresponden al Eje 1, Tema Prioritario 13: Servicios y Aplicaciones para el ciudadano y al eje 7 asistencia técnica, Tema Prioritario 85 Preparación, ejecución, seguimiento e inspección.

Las regiones objetivo del Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento son las siguientes: Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, Asturias, Región de Murcia, Ceuta y Melilla, siendo la ayuda comunitaria del 80% y la contribución nacional del 20%.

La DGMAPIAE también participa en los Programas Operativos Regionales de Aragón, Baleares y Navarra, en los que ha recibido programación financiera, siendo en estos casos la ayuda comunitaria del 50% y la contribución nacional del 50%.
La DGMAPIAE, en calidad de Organismo Intermedio, se encargará de realizar el seguimiento de las actuaciones cofinanciadas por el FEDER en dichos Programas Operativos, a través del equipo «Gestión FEDER» adscrito a la Dirección General.

Los proyectos seleccionados como beneficiarios de esta financiación, son, básicamente, aquellos que constituyen el núcleo de la infraestructura y servicios comunes que facilitan la implantación de la Administración Electrónica, los de Extranjería y la Unidad de Mercado.

• Cooperación interadministrativa