accesskey_mod_content

Presentación del Estudio "Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad"

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

13 noviembre 2013

El informe presentado ayer por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Vodafone señala la necesidad de innovación para la universalización digital.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno Bonilla y el Presidente de Vodafone España y de Fundación Vodafone España, Francisco Román presentaron ayer la publicación “Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad”.

El objetivo del estudio, realizado por la Fundación Vodafone España, es proporcionar mayor conocimiento y contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre las posibilidades que las TIC ofrecen a las personas con discapacidad para mejorar su bienestar y posibilidades de inserción laboral.

El informe, que ha contado con el apoyo de Fundación ONCE y CERMI y Fundación Tomillo (que ha realizado el estudio de campo), se basa en la explotación de la Encuesta EPDFVE 2013, dirigida a las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad entre 18 y 64 años residentes en hogares en España.

Entre las principales conclusiones destacan:

  • Potencial de Internet para las personas con discapacidad pese a que hoy en día, solo un 32,9% de los encuestados utiliza esta herramienta en su vida diaria. Esta cifra aumenta sin embargo al analizar el uso de Internet por parte de personas con discapacidad auditiva, hasta llegar al 61,8%. Este colectivo es también el que más participa en redes sociales (56,1%)
  • Se detecta una universalización del uso del teléfono móvil en todos los colectivos, siendo el medio utilizado por cerca del 92% del total de encuestados.
  • El 100% considera que la incorporación de las TIC al trabajo ha aumentado sus posibilidades laborales.
  • La mayoría de los encuestados considera que la accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones es una herramienta imprescindible para mejorar su calidad de vida y autonomía personal.
  • Las personas sondeadas consideran que el precio de los dispositivos adaptados puede ser una barrera, solventada por el avance de la tecnología y el previsible abaratamiento de los costes en un futuro.

Puede descargar el Resumen Ejecutivo del Informe Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad (Abre en nueva ventana) a través de la Fundación Vodafone(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Accesibilidad