proyecto e-SENS que trata defacilitar la creación de una infraestructura electrónica transfronteriza entre los países miembros." /> PAe - Proyecto e-SENS y el avance hacia el Mercado Único Digital - Hacia los servicios electrónicos sin fronteras

• Opinar

06 noviembre 2013

La Agenda Digital para Europa y el Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015 tienen por objetivo la creación de servicios electrónicos transfronterizos que faciliten el mercado único digital.

El último aporte para finalizar la construcción del mercado único digital es el proyecto e-SENS que trata defacilitar la creación de una infraestructura electrónica transfronteriza entre los países miembros.

Así, por ejemplo, se impulsan aquellos servicios electrónicos que permitan a los empresarios crear y operar un negocio en cualquier lugar de Europa, con independencia de su ubicación original así como servicios que facilitan a los ciudadanos desplazarse fuera de sus fronteras para estudiar, trabajar, vivir y recibir una pensión de jubilación en cualquier lugar de la UE.

La Comisión Europea, con el fin de alentar a los Estados miembros a proporcionar estos servicios, ha impulsado el desarrollo de pilotos de servicios transfronterizos a gran escala (LSP): STORK, epSOS, e-CODEX, PEPPOL, SPOCS.

El último aporte para finalizar la construcción del mercado único digital es el proyecto e-SENS(Abre en nueva ventana) que, basándose en los resultados de los cinco proyectos piloto a gran escala anteriores, trata de identificar y estandarizar bloques comunes para facilitar la creación de una infraestructura electrónica transfronteriza. En el proyecto participan más de 100 socios de 20 países involucrados, incluyendo a España a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia.

Para obtener más información al respecto puede consultar la nueva nota técnica del OBSAE: Proyecto e-SENS y el avance hacia el Mercado Único Digital

• Empresa
  • Servicios electrónicos