Evaluación de la Administración Electrónica en la Unión Europea.

• Opinar

05 junio 2013

España líder en disponibilidad en los servicios de Administración Electrónica evaluados.

• España entre los diez países cuyos internautas prefieren y usan más el canal electrónico para relacionarse con la Administración
• Los resultados de la evaluación reafirma la valoración internacional positiva de la Administración Electrónica en España registrada en 2010

La Comisión Europea ha publicado los resultados de su análisis periódico comparativo del desarrollo de la Administración Electrónica en la Unión Europea y Estados Asociados. En esta décima edición del estudio, la evaluación no se ha centrado en el análisis de disponibilidad de los servicios básicos como la declaración de la renta o el carnet por puntos, ampliamente implantados en todos los Estados miembros, sino en la capacidad de las Administraciones de los distintos países para atender las necesidades concretas de los ciudadanos mediante la Administración Electrónica. Es por ello, que se ha realizado en torno a eventos vitales de importancia para empresas y ciudadanos, es decir, conjuntos de servicios asociados a una necesidad. Los eventos seleccionados han sido la creación de empresas, la pérdida y búsqueda de trabajo y estudiar en la Universidad. La facilidad de uso del modelo de Administración Electrónica desarrollado en España para atender los tres eventos vitales seleccionados está por encima de la media comunitaria en todos ellos.

Además de la facilidad de uso, se han evaluado, entre otros, los siguientes aspectos de la Administración Electrónica de cada Estado miembro: Foco en las necesidades del ciudadano, disponibilidad de los servicios en línea, la preferencia por el canal electrónico, la efectividad de los servicios y la disponibilidad de habilitadores clave para proporcionar servicios públicos a través de Internet. España se sitúa por encima de la media comunitaria en todos estos ámbitos. Cabe resaltar los resultados de España en disponibilidad de los servicios y el especial foco en las necesidades de los usuarios. En el ámbito de la disponibilidad de los servicios nuestro país es líder, mientras que en el foco en las necesidades de ciudadano figura en tercera posición.

Dentro de la evaluación realizada por la Comisión Europea se ha llevado a cabo también una encuesta en línea sobre Administración Electrónica a usuarios de Internet en los Estados miembros. Los resultados de la encuesta sitúan a España en tercera posición junto con Dinamarca, Suecia y Turquía en lo referente al uso de la Administración Electrónica entre los internautas y novena en lo relativo a la preferencia de uso frente al canal presencial dentro de este colectivo.

Los resultados alcanzados por nuestro país reflejan la valoración positiva de la Administración Electrónica española en el ámbito internacional, confirmando la tendencia positiva registrada en la evaluación de la Comisión Europea del año 2010. En aquella edición, España se situó dentro en octavo lugar en la disponibilidad de los servicios básicos. El análisis de la Comisión Europea, más compleja que el realizado en ediciones anteriores, tendrá continuidad a lo largo del año 2013. En el presente año se estudiaran eventos vitales del campo de la justicia y sanidad, entre otros sectores. Los nuevos eventos vitales a estudiar están en fase de selección por la Comisión Europea apoyada por un grupo de expertos de los Estados miembros en los que España está representada por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el Impulso de la Administración Electrónica adscrita a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Nota de Prensa de la Comisión Europea(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios