Recursos de información pública de otras Administraciones en Catálogo de datos.gob.es

• Opinar

18 abril 2013

Se encuentra disponible el Catálogo de Información Pública reutilizable en el portal datos.gob.es

El Catálogo de Información Pública reutilizable disponible en el portal “ datos.gob.(Abre en nueva ventana) es” nació en noviembre de 2011, tras la aprobación del Real Decreto 1495/2011(Abre en nueva ventana) , de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.

Entre las previsiones de la citada norma se incluye que “La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrán un catálogo de información pública reutilizable correspondiente, al menos, a la Administración General del Estado y a los demás organismos y entidades a que se refiere el artículo 1.2, que permita acceder, desde un único punto, a los distintos recursos de información pública reutilizable disponibles”.

Más de 90 entidades del sector público estatal tienen ya su perfil en el catálogo, que incluye aproximadamente 700 referencias de información pública reutilizable en este momento.

En su función de plataforma facilitadora del acceso a la información reutilizable, se incorporan en el Catálogo las peticiones recibidas del Ayuntamiento de Gijón, y de la Conferencia de Rectores y Universidades de España. De igual modo, se irán incorporando en un futuro las de aquellas entidades públicas que se vayan recibiendo, manteniéndose adicionalmente el registro de iniciativas opendata del Estado español ya existente en datos.gob.es.

La recientemente publicada Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información, facilita un marco legal y técnico para que las incorporaciones a datos.gob.es se realicen de un modo homogéneo y armonizado, facilitando así el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo de servicios del sector infomediario.

Más información en CTT Solución: datos.gob.es

• Gobierno abierto, Informes y Estudios