accesskey_mod_content

Disponibles 4 nuevos proyectos de Normas Técnicas de Interoperabilidad.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

03 mayo 2012

Se encuentran disponibles en el Portal de la Administración Electrónica los textos de cuatro nuevos proyectos de Normas Técnicas de Interoperabilidad.

Disponibles 4 nuevos proyectos de Normas Técnicas de Interoperabilidad.

• Catálogo de estándares: Establece un catálogo formado por un conjunto mínimo de estándares que satisfacen lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010 y que dan soporte al resto de Normas Técnicas de Interoperabilidad; asimismo establece condiciones necesarias para su revisión y actualización. Atendiendo a lo anterior, el uso de estándares no incluidos en esta norma respondería a necesidades específicas que igualmente aplicarían lo establecido en dicho artículo 11. Se ciñe estrictamente a la finalidad de encontrarse al servicio de la interoperabilidad.
• Protocolos de intermediación de datos: En primer lugar y con carácter general, define los roles de los agentes que participan en los intercambios intermediados de datos; y, en segundo lugar, establece las condiciones relativas a los procesos de intercambio intermediado de datos a través de la Plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, condiciones así mismo aplicables a plataformas de intermediación de otras Administraciones Públicas. Dichos roles y condiciones se establecen en términos de interoperabilidad tecnológica y se aplicarán junto a las consideraciones que correspondan a la naturaleza de la información objeto del intercambio o cesión de datos, de conformidad con la legislación que resulte de aplicación.
• Relación de modelos de datos: Define las condiciones para establecer y publicar los modelos de datos a los que se refiere el citado artículo 10 del Real Decreto 4/2010 relativas al formato, identificación y documentación asociada a los modelos de datos, a sus posibles usos así como a sus definiciones y codificaciones asociadas, al objeto de facilitar la interacción con el Centro de Interoperabilidad Semántica, encargado de su publicación. En cuanto a las definiciones y codificaciones asociadas a los modelos de datos, la norma establece las condiciones relativas a aquellas de interés estadístico. Este modelo de intercambio y publicación de modelos de datos está alineado con prácticas y estándares reconocidos a nivel europeo promovidos desde SEMIC.EU.
• Política de gestión de documentos electrónicos: Establece los conceptos relacionados con el desarrollo de políticas de gestión de documentos electrónicos, identifica los procesos de la gestión de documentos en el marco de la administración electrónica y establece los principios necesarios para el desarrollo y aplicación de políticas de gestión de documentos electrónicos por parte de todos los órganos de la Administración y Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquélla.
Para estos cuatro proyectos se ha aplicado el mismo procedimiento de elaboración que para las siete Normas Técnicas de Interoperabilidad anteriormente aprobadas por las correspondientes Resoluciones de 19 de julio de 2011 y publicadas en el Boletín Oficial del Estado de 30 de julio de 2011, número 182 (Digitalización de Documentos, Documento Electrónico, Expediente Electrónico, Política de Firma Electrónica y de certificados de la Administración, Requisitos de conexión a la Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas, Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos y Modelo de datos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales). Se han elaborado por tanto con la participación de todas las Administraciones públicas a las que les es de aplicación.

Más información

  • Ciudadano
  • Interoperabilidad