La Interoperabilidad e Interconexión en las Administraciones Públicas Catalanas

• Opinar

26 octubre 2011

La colaboración entre todas las Administraciones Públicas catalanas, unidas por el objetivo común de facilitar la Administración Electrónica, consigue grandes resultados

Las administraciones públicas catalanas, tanto el Gobierno de la Generalitat como las Entidades Locales, tienen una larga tradición de colaboración en distintos ámbitos públicos que en la administración electrónica se materializaron ya en el 2001 en el “Pacto para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información en las Administraciones Públicas Catalanas”. Este pacto fue el germen para la puesta en funcionamiento del Consorcio AOC, como un instrumento al servicio de las administraciones catalanas para facilitar y hacer más efectiva la administración electrónica.

El Modelo Catalán de Interoperabilidad (MCI) consiste en la creación de un modelo organizativo, funcional, jurídico y tecnológico común para todas las AAPP catalanas, que permita el intercambio entre ellas de datos, certificados y documentos por medios electrónicos y la mejora de su eficiencia y eficacia al promover la interoperabilidad de sus sistemas de información. El objetivo final es cumplir el requisito de la ley 11/2007 que especifica que los ciudadanos no deben aportar datos o documentos que ya obren en poder de la administración. El MCI debe ser estudiado desde 2 vertientes fundamentales:

1. Los aspectos jurídicos-organizativos se materializan en el Convenio Marco de Interoperabilidad – CMI, firmado en octubre de 2006, al que pueden adherirse cualquier Administración Local catalana.
  2. Los aspectos técnicos son resueltos mediante los servicios ofrecidos por las plataformas tecnológicas corporativas PICA y VIA OBERTA
  • PICA es la plataforma de la Generalitat Catalana que oferta todos los datos y certificados que son gestionados por la Generalitat.
  • VIA OBERTA es la plataforma gestionada desde el Consorcio AOC y que permite la interconexión con todas las entidades locales. Via Oberta a su vez se encuentra conectada con PICA y con los sistemas ofrecidos por la Administración General del Estado para la sustitución de certificados.

Otra pieza clave relacionada con el Modelo Catalán de Interoperabilidad es la Extranet de las Administraciones Públicas Catalanas. Dado que la adhesión al Convenio Marco de Interoperabilidad supone la conexión a la Extranet. La EACAT ofrece tres funcionalidades básicas:

Tramitación interadministrativa (enlace a iniciativa “Extranet de las AAPP catalanas”) de obligada utilización entre la Generalitat y las entidades locales.
Servicios de Administración Electrónica al conjunto de las Administraciones catalanas, como e-NOTUM (notificaciones), ERES (registro electrónico), etc.
Nodo de interoperabilidad entre las diferentes administraciones públicas mediante Vía Oberta

Todo este modelo ha sido posible consolidarlo y darle aún mayor fuerza y empuje a través de la Ley 29/2010 de uso de los medios electrónicos en el sector público de Catalunya (LUMESPC) que establece el marco legal del uso de estos medios electrónicos por las entidades, entes y organismos que integran el sector público de Catalunya a fin de mejorar la transparencia, la eficacia y la calidad en las relaciones entre el sector público y con los ciudadanos.

• Servicios electrónicos