content _ mod _ accesskey

Lotu kataluniako herri-administrazioetan eta Elkarreragingarritasuna

2011ko urriaren 26a

Kataluniako herri-administrazioen artean lankidetza, Administrazio Elektronikoa bultzatzea helburu komuna bidez lotuta, eta emaitza onak lortu

Las administraciones públicas catalanas, tanto el Gobierno de la Generalitat como las Entidades Locales, tienen una larga tradición de colaboración en distintos ámbitos públicos que en la administración electrónica se materializaron ya en el 2001 en el “Pacto para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información en las Administraciones Públicas Catalanas”. Este pacto fue el germen para la puesta en funcionamiento del Consorcio AOC, como un instrumento al servicio de las administraciones catalanas para facilitar y hacer más efectiva la administración electrónica.

El Modelo Catalán de Interoperabilidad (MCI) consiste en la creación de un modelo organizativo, funcional, jurídico y tecnológico común para todas las AAPP catalanas, que permita el intercambio entre ellas de datos, certificados y documentos por medios electrónicos y la mejora de su eficiencia y eficacia al promover la interoperabilidad de sus sistemas de información. El objetivo final es cumplir el requisito de la ley 11/2007 que especifica que los ciudadanos no deben aportar datos o documentos que ya obren en poder de la administración. El MCI debe ser estudiado desde 2 vertientes fundamentales:

1. Hauek dira hitzarmenaren Eraginkortasunerako – jurídicos-organizativos, CMI, 2006ko urrian sinatu, kataluniako dezaketen edozein toki administraziotan adherirse irudian.
  2. Alderdi teknikoak dira eskainitako zerbitzuak korporatiboen plataforma teknologikoen bidez ebatzita BIDE eta OBERTA PIKA
  • Kataluniako generalitateko PIKA plataforma da eskaintzen dituen datu guztiak eta ziurtatu generalitateak kudeatutakoak badira.
  • VIA OBERTA es la plataforma gestionada desde el Consorcio AOC y que permite la interconexión con todas las entidades locales. Via Oberta a su vez se encuentra conectada con PICA y con los sistemas ofrecidos por la Administración General del Estado para la sustitución de certificados.

Otra pieza clave relacionada con el Modelo Catalán de Interoperabilidad es la Kataluniako herri-administrazioen estraneta . Dado que la adhesión al Convenio Marco de Interoperabilidad supone la conexión a la Extranet. La EACAT ofrece tres funcionalidades básicas:

Administrazioen arteko lankidetza bideratzea. (enlace a iniciativa “Extranet de las AAPP catalanas”) de obligada utilización entre la Generalitat y las entidades locales.
Administrazio elektronikoaren zerbitzuak al conjunto de las Administraciones catalanas, como e-NOTUM (notificaciones), ERES (registro electrónico), etc.
Elkarreragingarritasunerako nodoa herri-administrazioen artean bidez. Oberta bidez.

Todo este modelo ha sido posible consolidarlo y darle aún mayor fuerza y empuje a través de la 29/2010 Legea, sektore publikoan de baliabide elektronikoen erabilera. (LUMESPC) que establece el marco legal del uso de estos medios electrónicos por las entidades, entes y organismos que integran el sector público de Catalunya a fin de mejorar la transparencia, la eficacia y la calidad en las relaciones entre el sector público y con los ciudadanos.

• Zerbitzu elektronikoak
Sarbide Nagusia