Acceda - Colaboración entre Administraciones

• Opinar

04 noviembre 2010

Se acaba de introducir en la Forja del CTT la aplicación Acceda desarrollada por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para la gestión de su sede y de procedimientos electrónicos y que constituye un modelo de colaboración entre Administraciones Públicas para el desarrollo de software.

La aplicación, desarrollada en PHP, utiliza productos de fuentes abiertas (linux, apache y mysql) para la prestación del servicio. Esta especial configuración ha permitido que este software, desarrollado inicialmente para el caso particular del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, pueda ser utilizado por otras Administraciones Públicas con un coste de implantación mucho más pequeño que otras soluciones.
De hecho, en estos momentos ya se encuentran en producción y en pre-explotación varias instalaciones de sedes electrónicas utilizando la aplicación ACCEDA. Puede obtener más información al respecto en las páginas del proyecto: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/acceda
Además, otro punto especialmente destacable y novedoso en el ámbito de las Administraciones Públicas, es que varias de las instituciones involucradas han decidido colaborar en la evolución futura de la aplicación. De este modo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y desde la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica se están desarrollando algunas funcionalidades adicionales que se incorporarán a la aplicación ACCEDA de modo que todas las instituciones puedan beneficiarse de estas mejoras.
Os animamos a emprender este tipo de iniciativas en otras Administraciones Públicas, especialmente ahora que las limitaciones presupuestarias están condicionando la puesta en producción de nuevos servicios. Como apoyo para llevarlas a cabo, desde el Centro de Transferencia de Tecnología, os ofrecemos las funcionalidades de forja de desarrollo colaborativo que están a vuestra entera disposición para aquellas administraciones interesadas.