> / "

Gobernu digitala (PAe) buruzko txostena europako lehen seihilekoa argitaratua
content _ mod _ accesskey

0000Ko lehen seihilekoan, europako gobernu digitalaren buruzko txostena argitaratu

ekainak 25 2019

El estudio evalúa, en el contexto del estado actual de la coordinación de la política económica y fiscal de la UE, los problemas relacionados con la promoción del gobierno digital.

El azterketa (Leiho berri batean Irekitzen Du) nola aztertzen eta ebaluatzen du ISA ² Programa (Leiho berri batean Irekitzen Du) funtsezko joerak identifikatu eta laguntzen duten herri-administrazioko digitalizazioa egiteko europan eta erronkei aurre egiteko estrategiak eta prozesuak egiten diren ohiko ebko herrialdeek.

El estudio se lleva a cabo anualmente para realizar un control sobre la salud del proceso de modernización de la administración pública en Europa. Forma parte del  Behatoki Nazionala (interoperabilitate-esparru (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

Para proporcionar una imagen completa sobre el estado del desarrollo del gobierno digital en la UE, el informe propone un proceso de análisis de tres vertientes; centrándose en proporcionar un análisis cualitativo de tres conjuntos de documentos para cada Estado miembro de la UE:

• las Recomendaciones Específicas por País (CSR) emitidas a través del proceso ocurridas en el primer semestre del año.
  • los Programas Nacionales de Reforma (PNR) diseñados por los Estados miembros de la UE para abordar sus CSR; y ultimamente.
  • Los Programas Operativos (OP) nacionales de los Estados miembros analizan cómo los países de la UE planean usar los fondos de la UE para promover el desarrollo del gobierno digital y, específicamente, cómo abordan individualmente los Objetivos Temáticos 2 (Mejorar el acceso, uso y uso de calidad de las TIC) y 11 (Mejora de la eficiencia de la administración pública) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Tras el análisis cualitativo inicial, el estudio elabora una visión país por país de los principales desarrollos del gobierno digital en cada Estado miembro de la UE. Esto ayuda a proporcionar una visión amplia de los últimos desarrollos en el gobierno digital dentro de la UE en una sección posterior que captura las principales tendencias en esta área, como el desarrollo de habilidades digitales, la implementación de medidas de eJusticia o la contratación electrónica.

Gainera, azterketa horrek, gainera, egoera soziolinguistikoa aztertzen du irudi bat nola ebaluatu ondoren, estatu kideek batera hartuko neurriak ezartzeari eta gobernu digitala, laguntza medikoa eta hezkuntzaren sektore nagusiak.

4 - Ondorioak

Tras la recopilación de los principales puntos en común entre los documentos estratégicos y los países de la UE, el trabajo analítico extrae cuatro conclusiones políticas.

Gomendio horiek dira, esate baterako, kualifikazio berezia ematen diren ebko estatuek beren estrategiak ezartzen al gobernu digitala (lehen gomendioa) edo zerbitzu publiko txertatzea gobernatzeko egokien bidez (parte-hartzea (laugarren partida).

Algunas características nuevas hacen que esta nueva edición del estudio se distinga de las versiones anteriores. Se enfoca más en los impactos del gobierno digital y la digitalización más a nivel ciudadano y cómo afecta las operaciones del sector privado .

Gainera, arreta berezia eskaini zen azterketa orokorra (itxura, baina gehiago jasotzen duen grafiko erabilerraz eta Ikurrak irudikapena. Oro har, urteko lehen seihilekoan prozesua aztertzeko argiago azaltzen laguntzen du, eta ikusleei erronka nagusiak hobeto ulertzeko oinarrizko kontzeptuak eta aditu ez du azterketa horrek. Azkenik, helburuak dira gaikako 2 eta 11 argiago izan zen berriz ere errazagoa eta eraginkorragoa aztertzeko hainbat dokumentu sintetizatzeko.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

• Administrazioen arteko lankidetza
Sarbide Nagusia