El objetivo de los Premios Sharing & Reuse de la Comisión Europea es sensibilizar acerca de los beneficios de compartir y reutilizar soluciones TIC en el sector público.
Sesenta y ocho soluciones fueron presentadas para el concurso por administraciones públicas de 27 países. Todos los recursos elegibles fueron evaluados por el Comité de Evaluación que, finalmente, seleccionó 31 soluciones (10 de ellas españolas) para la ronda final. El jurado seleccionó las dieciséis mejores soluciones (cuatro por categoría) y los resultados se hicieron públicos ayer, 11 de junio, en el contexto de la Conferencia Sharing & Reuse 2019 que se celebró en Bucarest y que contó con una magnífica representación española.
Los premios finalmente alcanzados por España han sido:
- Consul , segundo puesto en la categoría “Sofware de código abierto con el mayor impacto en ciudadanos o empresas”.
- Decidim , segundo puesto en la categoría “Sofware de código abierto más innovador”.
- Plataforma @firma , tercer puesto en la categoría “Sofware de código abierto con el mayor impacto en ciudadanos o empresas”.
- Plataforma de Intermediación de Datos , cuarto puesto en la categoría “Servicios TIC compartidos (compartidos o desarrollados en común) con el mayor impacto en ciudadanos o empresas”.
- Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web , cuarto puesto en la categoría “Sofware de código abierto más innovador”.
Las categorías, con todos los candidatos, eran:
- Sofware de código abierto más innovador
- Sofware de código abierto con el mayor impacto en ciudadanos o empresas
- Servicios TIC compartidos más innovadores (compartidos o desarrollados en común)
- Servicios TIC compartidos (compartidos o desarrollados en común) con el mayor impacto en ciudadanos o empresas
Previamente al fallo, los representantes de las soluciones preseleccionadas tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones a la audiencia.
El concurso fue lanzado el 29 de noviembre por la Comisionada para la Economía y Sociedad Digital, cerrándose el plazo de presentación de las candidaturas el pasado 12 de marzo. El concurso apunta a destacar las soluciones de TI más innovadoras e impactantes para las administraciones públicas (tanto software de código abierto como servicios de TI compartidos).