> / "

- Giden Argitaratutako arriskuen azterketari buruzko CCN-STIC PAe eta TE adierazpenari buruzko Ziurtagiria egiteko eta betetzeko ENS
content _ mod _ accesskey

Publicadas las guías CCN-STIC sobre el análisis de riesgos para EELL y sobre la Declaración y Certificación de Conformidad con el ENS

uztailaren 1ean 2019

Las guías CCN-STIC sobre el Análisis de Riesgos para Entidades Locales (882) y sobre la Declaración y Certificación de Conformidad con el ENS y Distintivos de Cumplimiento (809) acaban de hacerse públicas en el portal web del CCN-CERT.

El CCN-CERT (Leiho berri batean Irekitzen Du)  del Centro Criptológico Nacional ha publicado en la parte pública de su portal web dos nuevas guías sobre análisis de riesgos para entidades locales y sobre políticas y procedimientos adecuados para la implementación de las medidas contempladas en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

La Guía CCN-STIC 882 de Análisis de Riesgos para Entidades Locales

Orduan CCN-STIC-882 gida (Leiho berri batean Irekitzen Du) arriskuen Analisia eta kudeaketa prozesua garatzeko tresna Txikiak erabiliz. ZUTABEA (Leiho berri batean Irekitzen Du)  paso a paso, de manera que sirva de ayuda guiada para las personas responsables de realizar este análisis de riesgos en una Entidad Local para el cumplimiento del Segurtasunerako eskema nazionala (Leiho berri batean Irekitzen Du) (ENS), Datuak babesteko araudi Orokorra (Leiho berri batean Irekitzen Du) (RGPD).

Los requisitos generales de esta guía, que permite a las Entidades Locales realizar el análisis de manera independiente a su localización geográfica o tamaño, son disponer de la herramienta Micro PILAR en versión 7.3 o superior instalada y con la licencia adecuada para su funcionamiento, así como contar con un inventario de los servicios, datos, tratamientos de datos de carácter personal e infraestructura tecnológica actualizado de la institución.

Entre los principales contenidos que recoge la guía se encuentran la herramienta Pilar, el análisis de riesgos con Micro PILAR, el Esquema Nacional de Seguridad, el Reglamento General de Protección de Datos y un plan de tratamiento de riesgos.

Algunas de las ventajas que aporta la utilización de la herramienta PILAR son conocer los riesgos a fin de poder tratarlos, conocer el grado de cumplimiento de diferentes perfiles de seguridad e implementar la metodología Magerit

Gidaren eguneratzea, eta horren arabera, ziurtagiria CCN-STIC deklaratzen direla ENS bereizgarriak

Barruan CCN-STIC-800. (Leiho berri batean Irekitzen Du) , en la que se establece las políticas y procedimientos adecuados para la implementación de las medidas contempladas en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), se engloba esta nueva 809 CCN-STIC gida eguneratzea (Leiho berri batean Irekitzen Du) . Aborda, como no podía ser de otra forma, temas sobre la declaración y certificación de conformidad con el ENS y los distintivos de cumplimiento.

Entre los contenidos más destacados de esta nueva guía, publicada por primera vez en julio de 2010, se encuentran los criterios y procedimiento de determinación de la conformidad con el ENS, la declaración y certificación de conformidad, la comunicación de las certificaciones al CCN y su publicación, así como el Consejo de Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (COCENS).

De especial relevancia es este último apartado, en el que se detallan diversos aspectos referentes al COCENS. Este órgano colegiado, dependiente del CCN, fue creado con el principal objetivo de ayudar a la adecuada implantación del ENS y, en consecuencia, a la mejor y más garante prestación de los servicios públicos, objetivos últimos de este Esquema. Tal y como queda recogido en sus términos de referencia, incluidos en la presente guía, las principales funciones del Consejo son las siguientes:

1. Velar por la adecuada implantación de la Certificación del ENS, adoptando las medidas que, en Derecho, correspondan.
  2. Prozesuak bultzatzea, beren erakundeetan ENS arabera ziurtatzeko aplikazioaren eremu subjektiboa, sektore publikoak eta pribatuak.
  3. Proposamenak aztertzeko eta, hala balegokio, idaztea eta argitaratzea, arau, irizpide eta Jardunbide Egokiak ziurtatzeko ENS buruzko dekretuaren arabera.
  4. Bi aldeei buruz aholkatzea metodoak, prozedurak, tresnak eta irizpideak jarraituz ENS buruzko egiaztagiria eta, oro har, ezartzeko, zerbitzu hobea eta sektore publikoak kudeatzeko bideratzen da (irudian, sektore pribatuarekin lankidetza handiagoa eta hobea, fabrikatzaile eta produktuen edo zerbitzuen hornitzaileak.
  5. Asesorar a las partes implicadas en la identificación de otros esquemas, arreglos o acuerdos, donde la defensa de la validez y reconocimiento mutuo de los certificados emitidos sea de interés para los sectores público y privado.
  6. Informar a sus Departamentos constituyentes y al Consejo Nacional de Ciberseguridad sobre el grado de implantación de la certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.

Por último, el documento incluye dos anexos con los modelos de certificación de conformidad, en los que se puede ver el aspecto final que tendría una Certificación de Conformidad con el ENS.

Albistearen iturria jatorrizko (882 Gida) (Leiho berri batean Irekitzen Du)

Albistearen iturria jatorrizko (809 Gida) (Leiho berri batean Irekitzen Du)

• Segurtasuna
Sarbide Nagusia