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PAe - Published 11 guides of implementation of the policy of electronic document management
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Guides published 11 policy implementation of electronic document management

02 August 2019

Los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública han publicado en coedición 11 guías de aplicación de la Política de gestión de documentos electrónicos, para facilitar su implantación a la luz de la experiencia y la aplicación de las leyes 39/2015 y 40/2015.

The guides (Opens in new window) tratan la implantación de la política de gestión de documentos electrónicos, el uso de tramitadores y gestores documentales y los procesos de gestión documental:

  1. Application guide of implantation of politics electronic document management (Opens in new window)
  2. Application guide capture and Register (Opens in new window)
  3. Application guide of classification (Opens in new window)
  4. Application guide of Description (Opens in new window)
  5. Application guide of access to information (Opens in new window)
  6. Application guide rating (Opens in new window)
  7. Application guide conservation (Opens in new window)
  8. Application guide of transfer (Opens in new window)
  9. Application guide phase (Opens in new window)
  10. Application guide of Agents and managers Documentaries (Opens in new window)
  11. Application guide of Digitalization (Opens in new window)

En el año 2014 se publicó la Política de Gestión de Documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la primera que se elaboró en el entorno de la Administración General del Estado. Por haber sido consensuada entre los diferentes organismos del Ministerio, así como por la Subdirección General de los Archivos Estatales del entonces Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y el Ministerio de la Presidencia, esta política se convirtió en un referente para las políticas de gestión de documentos electrónicos posteriores, tanto de la AGE, como de las comunidades autónomas, entidades locales y universidades. En el año 2016 se aprobó la second edition of the policy of electronic document management (Opens in new window) the then Ministry of Finance and Public Function.

Pasados cuatro años desde la publicación de la Política de Gestión de documentos electrónicos se ha hecho necesaria una actualización de la misma, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en materia de tramitación y archivo electrónico, la adaptación a las leyes 39 / 2015 (Opens in new window) and 40 / 2015 (Opens in new window) as well as the need to provide more direction that facilitates the practical application of the documentary management processes.

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