Los validadores SEMIC son herramientas en línea desarrolladas bajo Interoperable Europe para verificar si los datos con especificaciones semánticas europeas comunes, como DCAT-AP (Perfil de aplicación de vocabulario del catálogo de datos) y CPSV-AP (Perfil de aplicación de vocabulario básico del servicio público) o los modelos de datos siguen los principios y recomendaciones de la Guía de estilo SEMIC . Con la introducción de los validadores SEMIC unificados, todas las especificaciones ahora se pueden validar a través de una ventanilla única única y optimizada. Los usuarios pueden validar sus datos con DCAT-AP , DCAT-AP HVD , MLDCAT-AP , BRegDCAT-AP y CPSV-AP , así como evaluar los modelos de datos con respecto a la Guía de estilo SEMIC , lo que facilita la evaluación de la calidad y el cumplimiento.
Por qué es importante
Cada vez que alguien usa un validador, es una oportunidad para detectar problemas de forma temprana y mejorar la calidad de la información , para garantizar la calidad, la fiabilidad y la interoperabilidad. Un intento de validación se refiere a una instancia en la que el usuario envía datos (validados según especificaciones como DCAT-AP) o un modelo de datos (validado según la Guía de Estilo de SEMIC) para su comprobación mediante la herramienta de validación de SEMIC. Un intento se considera superado cuando los datos cumplen plenamente las reglas y las restricciones definidas por el perfil. Una advertencia indica que los datos contienen elementos que podrían generar problemas o no se ajustan a las mejores prácticas, pero que aún podrían ser válidos . Estos elementos se marcan para ayudar a los usuarios a mejorar aún más sus datos o modelos de datos.
Lo que revelan las estadísticas de los validadores de SEMIC
Las últimas cifras de los validadores de SEMIC muestran que la mayoría de los intentos no superan la primera vez, y las advertencias son frecuentes. Esto indica que los datos enviados aún no se ajustan completamente a las especificaciones pertinentes de SEMIC ni a los principios y recomendaciones de la Guía de Estilo de SEMIC para modelos de datos. Esto no es un fracaso, sino una señal de la actividad de nuestra comunidad. Los intentos de validación van más allá de aprobar o recibir una advertencia, ya que estas pueden indicar datos válidos que no se ajustan a las mejores prácticas. En 2025, antes del lanzamiento de los validadores unificados de SEMIC, se realizaron 7945 intentos de validación en todos los validadores de SEMIC, lo que demuestra una participación sólida y constante de la comunidad.

¿Quién utiliza los validadores SEMIC?
Los usuarios más activos de los validadores SEMIC son usuarios generales procedentes de España, Italia y Bélgica. En conjunto, estos tres países representan una parte significativa del uso total de validadores, lo que subraya su liderazgo en la promoción de la interoperabilidad semántica en toda Europa. España lidera el sector con poco más de 1500 intentos de validación registrados en 2025, lo que refleja un aumento constante tanto en el uso como en las tasas de éxito. Le siguen Italia con alrededor de 1000 intentos y Bélgica con más de 700, demostrando ambos un compromiso constante y firme con la mejora de la calidad de los datos mediante la validación periódica.
Uso mensual de los validadores
En promedio, los validadores SEMIC se utilizan unas 769 veces al mes, lo que refleja una participación constante y continua en toda la comunidad. El mes de mayor actividad en el período reciente fue febrero de 2025, con un pico de 990 intentos de validación. Este aumento coincide con el período i de informes de Conjuntos de Datos de Alto Valor (HVD), durante el cual los proveedores de datos debían validar y publicar metadatos de acuerdo con los requisitos de HVD de DCAT-AP. Por lo tanto, este pico destaca la relevancia práctica de los validadores SEMIC para respaldar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias. En general, el uso mensual constante demuestra que los validadores SEMIC son una parte integral de los flujos de trabajo habituales de calidad e interoperabilidad de datos.
Esta consistencia demuestra que la validación no es una tarea puntual, sino una parte integral del ciclo de vida de los datos. Las organizaciones que validan periódicamente experimentan menos errores con el tiempo y están mejor preparadas para los nuevos requisitos y estándares.


¿Cómo utilizar los Validadores SEMIC?
El validador SEMIC ha evolucionado; en lugar de tener que usar varias herramientas, los usuarios se benefician de un único validador SEMIC SHACL unificado. Seleccione la especificación que necesite, como DCAT-AP, CPSV-AP, MLDCAT-AP, etc. Luego, valide sus datos con facilidad y confianza.
Para validar la conformidad de sus modelos de datos con la Guía de Estilo SEMIC, el validador XML SEMIC dedicado garantiza que su modelo de datos cumpla con todos los principios y recomendaciones. Este enfoque optimizado hace que la calidad de los datos y la interoperabilidad sean más accesibles que nunca para todos en la comunidad.
