El informe de mejores prácticas se lanzó con un seminario web público de apoyo el 11 de febrero de 2026, en el que el equipo de Sandbox compartió una descripción general de las mejores prácticas regulatorias identificadas en la tercera cohorte y respondió preguntas de la audiencia sobre el informe.
Durante el seminario web público también se anunció el Premio al Regulador Más Innovador, otorgado por un panel de expertos académicos independientes: el profesor Roman Beck (Universidad de Bentley, EE. UU., anteriormente IT-University, Copenhague), la profesora Soulla Louca (Universidad de Nicosia, Chipre) y el profesor Walter Blocher (Universidades de Kassel). Este galardón se otorga por sus contribuciones excepcionales e innovadoras durante los diálogos de la tercera cohorte:
- BfDI (Comisionado Federal para la Protección de Datos y la Libertad de Información, die Bundesbeauftragte für den Datenschutz und die Informationsfreiheit )
- CNMV
(Comisión Nacional del Mercado de Valores, España) - Banco de España
(Banco de España) - KNB (Asociación Real Holandesa de Notarios de Derecho Civil, Koninklijke Notariële Beroepsorganisatie )
- Oficina de Innovación Digital, Liechtenstein ( Stabsstelle für Digitale Innovation )
- ANSSI (Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Sistemas de Información, Agence nationale de la sécurité des systèmes d'information )
- ARCEP (Autoridad Reguladora de Comunicaciones Electrónicas, Asuntos Postales y Distribución de Medios Impresos en Francia, Autorité de régulation descommunications électroniques, des postes et de la Distribution de la presse )
La publicación del informe de la tercera cohorte marca un hito importante para el Sandbox Blockchain Europeo: la culminación exitosa de diálogos productivos con los 60 casos de uso seleccionados. Las áreas regulatorias identificadas en las tres cohortes del Sandbox no solo son relevantes para blockchain/DLT, sino también para otras tecnologías innovadoras que suelen implementarse en combinación con soluciones blockchain/DLT. Agradecemos sinceramente a todos los casos de uso, reguladores, autoridades y socios de la red que contribuyeron al éxito de los diálogos .
El Sandbox Blockchain Europeo ha demostrado que el concepto de sandbox regulatorio es un enfoque valioso para áreas de nuevas tecnologías donde existe una falta de seguridad jurídica en torno a la evolución de las regulaciones y la interacción con las nuevas tecnologías. La exposición a casos de uso reales contribuye a fortalecer la capacidad regulatoria en los ámbitos digitales. Al desarrollar un ecosistema de casos de uso, autoridades nacionales y legisladores/reguladores de la UE, un sandbox regulatorio fortalece la comprensión de la interacción entre diferentes áreas regulatorias y contribuye a mejorar la seguridad jurídica en apoyo de la innovación.
Lea más información sobre el proyecto europeo Blockchain Sandbox , así como el informe completo y el resumen (en inglés).