accesskey_mod_content

El código abierto gana terreno en la política digital europea

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

28 enero 2026

El Observatorio europeo de Código Abierto (OSOR) ha publicado un nuevo estudio con el análisis de 23 informes nacionales muestra que el código abierto gana terreno en la política digital europea

 

El equipo de OSOR ha publicado un nuevo informe(Abre en nueva ventana) sobre el progreso y las tendencias en las políticas y marcos legales nacionales de código abierto. El informe analiza las conclusiones de 23 Informes de Inteligencia Nacional sobre Software de Código Abierto, de los cuales 19 fueron actualizaciones de informes existentes y cuatro fueron nuevos, analizando los países de los Balcanes Occidentales. Examina la adopción del código abierto en las administraciones públicas europeas a través de marcos legales, mecanismos de gobernanza, iniciativas de reutilización y colaboración transfronteriza.

El análisis muestra que el software de código abierto se está integrando cada vez más en la política digital europea. La mayoría de los países cuentan ya con políticas relacionadas con el código abierto, y las estrategias digitales lo consideran cada vez más un objetivo estratégico, en lugar de un simple medio para alcanzar otros fines. Están surgiendo modelos de gobernanza multisectorial, y los países están forjando alianzas entre las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil.

El documento identifica que los marcos de interoperabilidad de la UE siguen infrautilizados para fortalecer la colaboración transfronteriza. Si se implementan de forma concisa en los Estados miembros, ofrecen la oportunidad de reducir la duplicación de esfuerzos. Los catálogos de datos abiertos ya están muy extendidos, aunque la disponibilidad de plataformas de código compartido es desigual entre los países examinados: algunos cuentan con hasta seis y otros con ninguna.

Esta edición amplía el alcance geográfico para incluir por primera vez los Balcanes Occidentales, con nuevos informes nacionales sobre Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia. El análisis examina cómo los procesos de integración en la UE pueden influir en la adopción del código abierto en los países candidatos, destacando la fase de adhesión como una oportunidad para integrar el código abierto en la infraestructura digital desde el principio.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad - Código Abierto y Normalización