La Comisión ha publicado un nuevo estudio para respaldar su evaluación de tres de las medidas legislativas centrales de la política europea de datos:
- Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales
- Directiva de Datos Abiertos
- Ley de Gobernanza de Datos
En conjunto, estas leyes buscan establecer un mercado único de datos y fomentar una economía de datos competitiva. Eliminan barreras injustificadas a la circulación de datos, promueven la reutilización de la información del sector público y establecen mecanismos de confianza para el intercambio voluntario de datos.
Este estudio utiliza una amplia investigación documental, análisis jurídico y consultas con las partes interesadas para evaluar el desempeño de estas leyes en términos de eficacia, eficiencia, relevancia, coherencia y valor añadido de la UE.
También destaca las cuestiones transversales y la coherencia, reflexionando sobre cómo se complementan entre sí el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales, la Directiva sobre datos abiertos y la Ley de gobernanza de datos.
Por último, el estudio resume áreas para la exploración de políticas futuras y presenta recomendaciones para guiar la siguiente fase del ciclo de políticas, incluyendo el fomento de modelos de negocios sostenibles para el intercambio de datos, el fortalecimiento de la coordinación nacional, la armonización de las definiciones legales y la provisión de una orientación operativa más clara con el objetivo de lograr un mercado único unificado de datos en toda Europa.
