El EA MLA es el acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por los organismos nacionales de acreditación miembros de la European co-operation for Accreditation (EA), que han superado con éxito los procesos de evaluación. A través de este acuerdo, los firmantes del EA MLA reconocen y aceptan mutuamente la equivalencia de sus sistemas de acreditación, lo que implica que los informes o certificados emitidos por entidades acreditadas en el marco del MLA contarán también con el respaldo y el reconocimiento de los organismos de acreditación firmantes, facilitando el comercio internacional al reducir las barreras técnicas.
El objetivo de esta marca es, por tanto, incrementar la confianza del mercado, en particular dentro de la UE, facilitando a las partes interesadas —mercado, prescriptores, reguladores y autoridades—la identificación de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por los firmantes del acuerdo de reconocimiento de EA y que cuenta con la competencia técnica necesaria para emitir resultados fiables y cuyos informes y certificados contarán con el respaldo internacional.
Siempre acompañada de la acreditación nacional
En línea con este lanzamiento, ENAC pondrá próximamente a disposición de las entidades acreditadas la marca combinada EA MLA-ENAC, con el fin de que puedan hacer uso de ella en los certificados e informes emitidos dentro de su alcance de acreditación. Asimismo, se procederá a la revisión del documento CEA-ENAC-01 en el que se contemplen las reglas para su uso.
Un informe o certificado que muestre la marca ayudará al mercado o a las autoridades a identificar que el informe o certificado ha sido emitido por un CAB acreditado y que los resultados y servicios son confiables.
En la Unión Europea, las Autoridades Nacionales reconocerán y aceptarán los resultados proporcionados por organismos acreditados por los Organismos Nacionales de Evaluación (NAB) de la UE. La marca les permitirá reconocer dichos informes inmediatamente.
Registro: estado y cobertura
La marca está registrada como marca colectiva de la UE y a nivel internacional en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 43 países del EA NAB donde el NAB es signatario del EA MLA: Albania, Argelia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República de Moldavia, República de Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Países Bajos, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido.
¿Qué significará la marca EA MLA?
La marca EA MLA brinda al mercado, la industria, los prescriptores y los reguladores confianza adicional en los resultados de la evaluación de la conformidad proporcionados por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por los signatarios de EA MLA.
La marca EA MLA demuestra que el NAB es signatario de EA MLA; también se puede utilizar para demostrar que un organismo de evaluación de la conformidad acreditado ha emitido un certificado o un informe y que los resultados de la evaluación de la conformidad son fiables y se puede confiar en ellos.
En términos concretos, la marca indica "Reconocimiento Europeo", es decir, evidencia de que el Organismo Nacional de Acreditación ha superado con éxito la evaluación por pares y es signatario del MLA de EA . Posteriormente, también indica que el CAB está acreditado por un NAB signatario del MLA de EA.
Significa que puedes confiar en el cuerpo que usa la marca:
- para el alcance para el cual el NAB ha sido evaluado por pares por EA,
- y para el alcance para el cual el CAB ha sido evaluado por el NAB.
Indica que el organismo es competente e imparcial. Es un sello que muestra los beneficios de la acreditación, como la competencia y la imparcialidad.
Como se ha indicado, la marca EA MLA, debe estar en combinación con la marca de acreditación nacional y no puede utilizarse para promocionar servicios o resultados en un campo para el cual el CAB no esté acreditado o el NAB no haya firmado el MLA.